Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Londres, sin pistas sobre responsables

EL PAÍS

LONDRES, INGLATERRA.- El Mi5, servicio de espionaje británico, y Scotland Yard están en blanco. Cuando se cumplen cinco días del atentado contra el metro y un autobús de Londres los responsables de las unidades antiterroristas británicas ignoran la identidad o nacionalidad de los terroristas islamistas que el pasado jueves sembraron el terror en la capital británica.

Desde el pasado jueves los enlaces en Londres de los principales servicios de Inteligencia de Europa han asistido en la sede del Mi5 a las reuniones de coordinación donde confluyen todos los datos de la investigación, los que se obtienen en el Reino Unido y los que se aportan desde fuera. La conclusión es inquietante: todavía no hay datos objetivos sobre los autores de la matanza.

?Están en blanco. No hay datos concretos sobre la identidad de los terroristas. No han logrado sacar un hilo concreto que conduzca a los autores. Si no se conoce a la célula es muy difícil llegar hasta los yihadistas. La única esperanza es identificar el cadáver del terrorista que supuestamente murió en el autobús?, señala el jefe de uno de los servicios de Inteligencia españoles.

Las redes de Al Qaeda en Europa, un continente en el que durante los últimos años han sido desarticulados varios comandos, y las células del Norte de África, especialmente las marroquíes, están en el centro de la investigación policial, según señalaron ayer responsables de servicios antiterroristas españoles, franceses e italianos.

Por su parte, Tony Blair se comprometió ayer a dar más poder a la Policía y los servicios de Inteligencia de manera inmediata si las investigaciones de los atentados del siete de julio demuestran que es necesario. Pero el primer ministro británico descartó que se adelante la revisión de la llamada Ley de Prevención del Terrorismo, que se aprobó en vísperas de Navidad de prisa y que está previsto que vuelva al Parlamento en otoño para que una nueva versión de la Ley entre en vigor en la primavera de 2006.

Tony Blair e Ian Blair, jefe de Scotland Yard, pidieron paciencia porque la investigación y la identificación de las víctimas van a seguir siendo lentas. El primer ministro compareció en los Comunes por primera vez desde que el jueves pasado estallaran tres bombas en el metro de Londres y una en un autobús. ?Estamos unidos en nuestra determinación de que nuestro país no sólo no será derrotado por el terror sino que va a derrotarlo y emerger de él con nuestros valores, nuestro estilo de vida, nuestra tolerancia y nuestro respeto por otros sin merma?, proclamó.

IDENTIFICAN A VÍCTIMA

Susan Levy tiene el dudoso privilegio de ser la primera víctima mortal confirmada oficialmente por la Policía londinense, cuatro días después de las explosiones. Susan, de 53 años, que vivía en Cuffley, en el condado de Hertfordshire, al norte de Londres, estaba casada y tenía dos hijos adultos.

Su viudo, Harry, que trabaja como taxista en Londres, dice que ?en la mañana del jueves siete de julio, Susan y nuestro hijo Jamie marcharon camino al trabajo en el centro de Londres. En Finsbury Park se separaron?. Susan prosiguió su viaje y murió en el tren que estalló en el túnel entre las estaciones de King?s Cross y Russell Square.

?Estamos devastados. Era una persona querida y respetada en su extensa familia judía?, dijo Harry. ?Estamos todos afligidos por su pérdida innecesaria y nuestros pensamientos y nuestras plegarias están también con las muchas otras familias afectadas por esta horrenda tragedia?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158815

elsiglo.mx