EL PAÍS
MADRID, ESPAÑA.- Roberto Madrazo Pintado, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), visita España en un momento de convulsión política en México. La decisión de los diputados de retirar la inmunidad al alcalde capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para que responda ante la justicia de la acusación de desacato, ha desencadenado una oleada de manifestaciones de apoyo al perredista y ha suscitado dudas sobre la evolución de la transición mexicana. Al respecto en entrevista señala:
-¿Qué opinión le merece la decisión de López Obrador de seguir en el puesto de alcalde?
En un sistema democrático, como el de México, se pueden cambiar las leyes, se pueden hacer reformas para mejorar el sistema, pero no se puede construir la democracia fuera de la Ley.
¿Está López Obrador fuera de la Ley?
-Él mismo se ha salido. Es evidente que por su parte no hay un compromiso con la legalidad y con la democracia.
-¿Por qué votó el PRI a favor de su desafuero en el Congreso?
Se dejó a los diputados libertad de voto, y éste no fue homogéneo en nuestra bancada (una minoría votó en contra). Los diputados tuvieron que examinar un expediente de más de 12 mil hojas, y al final, el grupo parlamentario optó por respaldar la legalidad.
-Muchos mexicanos piensan que se trata de una maniobra del Partido de Acción Nacional -PAN, en el poder- y del PRI para dejar a López Obrador fuera de la carrera presidencial. ¿No sería mejor enfrentarse a él en las urnas?
Personalmente, me gustaría ver a López Obrador en la boleta -papeleta de votación-. Le hemos ganado en otras ocasiones y le volveremos a ganar. No es invencible.