El alcalde de la Ciudad de México quedará separado de su cargo mientras esté sujeto a un proceso penal.
México, (EFE/SUN-AEE/AP).- La Cámara de Diputados retiró hoy el fuero al alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, para que sea juzgado por desacato, con lo que podría perder sus derechos políticos y aspiraciones presidenciales para 2006.
Por 360 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados decidió retirar la inmunidad a López Obrador, quien aparece como favorito de cara a los comicios de 2006, con el fin de que un juez pueda procesarlo por el delito de desacato.
Después de que escuchó los argumentos del subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría general de la República (PGR), Carlos Vega Memije, y de López Obrador, así como los alegatos de los diputados, el pleno decidió quitar el fuero al político tabasqueño por el presunto desacato a un amparo en relación con el predio El Encino.
Cabe señalar que hubo dos diputadas que se abstuvieron, María del Carmen Izaguirre y Tatiana Clouthier.
Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) impusieron su mayoría y aprobaron el dictamen de la Sección Instructora que determina que ha lugar a proceder penalmente en contra de López Obrador.
Luego de más de nueve horas de sesión, la mayoría aceptó los argumentos de la Sección Instructora.
López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudió hoy a la Cámara para defender en la tribuna su caso, aunque dijo que sabía que los diputados votarían mayoritariamente a favor de retirarle la inmunidad.
"No se me juzga por violar la ley, sino por mi manera de pensar y por lo que puedo representar junto con otros mexicanos" para el futuro del país, dijo el alcalde a los diputados.
Truncan aspiración presidencial
El fallo legislativo afectará el deseo de López Obrador de competir por la presidencia en los comicios del 2006, debido a que la ley establece que ningún ciudadano que enfrente un proceso penal puede aspirar a cargos de representación popular.
La resolución también señala que López Obrador quedará separado de su cargo como alcalde mientras esté sujeto a un proceso penal.
"Ha lugar a proceder penalmente en contra del jefe de gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador", establece el fallo de la Cámara de Diputados.
La Procuraduría General de la República informó esta semana que si la cámara le retiraba el fuero, solicitará en los próximos días a un juez ordene la detención de López Obrador.
La resolución de los diputados señala que los diputados "no prejuzgan" la "existencia de un delito y la probable responsabilidad penal" de López Obrador, pues corresponderá a un juez determinarlo.
Las resoluciones del dictamen aprobado son:
PRIMERO.- Ha lugar a proceder penalmente en contra del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, como consecuencia del procedimiento de declaración de procedencia en el que ha quedado acreditada la existencia del delito previsto en el artículo 206 de la Ley de Amparo, relacionado con el 215 del Código Penal Federal y su probable responsabilidad.
SEGUNDO.- En términos del párrafo séptimo del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, queda separado del encargo de Jefe del Gobierno del Distrito Federal en tanto esté sujeto a proceso penal y en consecuencia a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley.
TERCERO.- Las determinaciones contenidas en la presente Declaratoria de ninguna manera prejuzgan respecto a la existencia del delito y la probable responsabilidad penal de Andrés Manuel López Obrador, por lo que quedan intocadas las facultades legales del Ministerio Público de la Federación y las autoridades jurisdiccionales, para que en ejercicio de sus funciones, realicen las actuaciones que consideran pertinentes.
El delito
El desafuero fue solicitado en mayo del 2004 por la Procuraduría, la cual acusa al alcalde de no acatar el fallo un juez que le ordenaba detener la construcción de una calle en un terreno expropiado a un particular.
Por desacatar la orden judicial, el alcalde incurrió en el delito de abuso de autoridad, ha dicho la PGR.
El delito de abuso de autoridad se castiga de uno a ocho años de prisión, una multa y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Sin embargo, por ser un delito no grave el alcalde podría salir bajo fianza.
López Obrador dijo horas antes del fallo ante más de 100 mil personas reunidas en la principal plaza capitalino que se presentará ante el juez correspondiente antes de que eventualmente ordene su detención.
También señaló que si el juez considera que hay elementos suficientes para iniciarle un proceso penal, no pedirá fianza y desde la cárcel asumirá la defensa de su caso y lanzará su candidatura presidencial.