Notimex
México, DF.- El primer actor Ignacio López Tarso continúa preparando el montaje musical El de la Triste Figura, en el que cuenta de manera sintetizada las mejores aventuras del Quijote de la Mancha, con música del siglo XVI.
Durante la Expo Locaciones México 2005, López Tarso dijo a la prensa que la adaptación de esta obra es muy bella, ?debido a que se hace un recorrido por la vida de Don Quijote hasta llegar a su muerte, además, está musicalizada por un guitarrista?.
Señaló que la narradora va contando los aconteceres del hombre de la triste figura, en un lapso de hora y media, en el que puede desmembrarse este caballero, que a través del tiempo sigue vigente.
A la pregunta de si él ha tenido una ?dulcinea?, el actor contestó ?mis amores fueron reales y muy grandes, en cambio los de Don Quijote fueron platónicos, imaginarios y fantasiosos, ya que se enamoró de una campesina burda que nada tenía que ver con lo que él soñaba?.
Por eso, ?muere cuerdo cuando siempre ha vivido loco, aunque durante su locura gusta de hablar del amor, la libertad, la lealtad y la honra; de muchas condiciones del ser humano, y eso lo hace verse como un hombre cuerdo?.
Destacó que lo que más admira de esta obra es que Miguel de ?Cervantes fue un gran conocedor de los seres humanos, entonces, pintar un personaje como Don Quijote tan loco, pero a la vez tan cuerdo, refleja las cualidades que tenía el hombre de esa época?.
El primer actor, quien ha trabajado en más de 50 películas del cine nacional, mencionó que es un gran admirador de poetas como Pablo Neruda y Xavier Villaurrutia.
Indicó que desde muy joven sintió ese enamoramiento por la poesía, por lo que en su casa no faltan libros de ese corte, al igual que los del teatro clásico.
Expresó que las presentaciones del texto de Cervantes son únicamente los sábados y lunes en el Polyforum Cultural Siqueiros, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.
El de la Triste Figura cuenta con un elenco integrado por Ignacio López Tarso, Juan Ignacio Aranda, Gabriela Pérez Negrete y Guillermo Phillips, con una adaptación literaria de Juan Ignacio Aranda, Carmen Carrara y Eduardo Ruiz Saviñón.