MORELIA, Mich.- Unos 150 alumnos esperaban impacientes el arribo de su maestra. La clase de golf estaba por comenzar. Como suele suceder, el encargado del protocolo inicial no tenía los datos acertados de la implicada: "Con ustedes, Lorena Ochoa, ganadora de tres títulos en la LPGA".
Ante ello, la tapatía se limitó a sonreír irónicamente mientras con los dedos le señalaba con discreción a los presentes que en realidad sólo eran dos... aunque quizá el tercero pueda venir este fin de semana.
Al principio, la jalisciense se mostró algo inexperta en los menesteres de la docencia... "¿Y ahora, qué les digo?", fueron sus primeras palabras cuando, sorprendida, se percató de la cantidad de personas abiertas a sus conocimientos del deporte que domina.
Entonces su coach, Rafael Alarcón, le cerró el ojo para darle confianza una vez más. Y la sesión comenzó. Tomó la palabra la actual golfista número dos del mundo. Comenzó a hablar de las claves del swing, de cómo calentar, de cómo pararse... hasta que por fin tocó el tema que es para ella el más importante.
"Debo decirles algo, si vienen a jugar golf, que sea porque realmente les gusta, les apasiona, les inspira, no porque los traen sus papás", expresó con voz firme.
"Tengo muchos amigos que en su infancia jugaron a fuerza y esto terminó por hartarles, muchos de ellos incluso lo dejaron definitivamente", señaló.
Y la clase seguía. "Ahora vean cómo la mando a la marca morada", decía Ochoa y allá justo iba la bola al tiempo que se escuchaba el "ahhhhhh" de los pequeños apantallados por la estrella, quien también, durante un espacio, y reflejada en los rostros de los niños, se remontó a sus inicios.
"De niña yo jugaba los mismos torneos que ustedes y sí se puede llegar lejos", comentó.
La clínica se llevó a cabo después de que Ochoa realizara su primer recorrido en el Club de Golf de Tres Marías. Fueron nueve hoyos, suficientes para que se declarara lista.
"Ya quiero que todo esto empiece, me siento con mucha confianza, sobre todo después de mi actuación la semana pasada", concluyó.
Ante la oportunidad de ganar un torneo LPGA en México
La mexicana Lorena Ochoa encabezará al grupo de 132 jugadoras que competirán en el Abierto de Morelia, puntuable para el circuito Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA, por sus siglas en inglés) y que se disputará del 21 al 24 de abril con un millón de dólares en premios.
Ochoa tendrá en Morelia, en el oeste de México, su segunda oportunidad para intentar ganar un torneo de la LPGA celebrado en su país después de que ocupó el quinto lugar en el Abierto Mexicano Femenil jugado del cuatro al seis de marzo pasado.
En Morelia, 350 kilómetros al oeste de la capital mexicana, Ochoa tendrá como rivales a jugadoras como la filipina Jennifer Rosales, quinto lugar en la clasificación de la LPGA, la coreana Gloria Park y las estadounidenses Reilley Rankin y Paula Creamer.
El Abierto de Morelia tendrá como escenario el campo de golf "Tres Marías", un par 72 de 6.773 yardas (6.190 metros).