La Cinta de acción y un documental sobre pingüinos impulsan la taquilla de Estados Unidos.
Agencias
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Hollywood recurrió al poder de sus superhéroes para levantar cabeza y ha detenido durante el fin de semana el declive de su taquilla con la recaudación millonaria de Los Cuatro Fantásticos y el éxito de un documental sobre pingüinos.
A la espera de confirmación oficial, la versión cinematográfica de estos héroes clásicos de los comics de la editorial Marvel recaudó desde el pasado viernes un total de 56 millones de dólares en la taquilla estadounidense.
La cifra iguala y hasta supera ligeramente los ingresos obtenidos el pasado año por estas mismas fechas, un logro que la industria vive hoy como un pequeño milagro ya que es algo inusual en las últimas 19 semanas.
Los Cuatro Fantásticos también superan así cualquier pronóstico de taquilla, que no apostaba más allá de los 40 millones de dólares en el mejor de los casos.
De hecho los estudios Fox, productores de la cinta, se habían dado por satisfechos si conseguían 30 millones de dólares durante el estreno de esta producción valorada en 100 millones de dólares.
Y ni tan siquiera se atrevieron a mantener la fecha de estreno prevista inicialmente para el fin de semana festivo del cuatro de julio en Estados Unidos porque temían ser eclipsados por el esperado estreno de La Guerra de los Mundos.
Con el éxito en las manos, el presidente de producción de Fox, Hutch Parker, subrayó que el triunfo de Los Cuatro Fantásticos demuestra que el público sigue hambriento por este tipo de películas que muchos habían descartado.
Por "este tipo de películas" Parker se refiere al género inspirado en los superhéroes del cómic que le ha dado a la industria algunos de sus mejores éxitos de taquilla como prueban franquicias como Batman, Superman, X Men y, sobretodo, Spiderman.
En Los Cuatro Fantásticos la hispana Jessica Alba, acompañada de Ioan Gruffudd, Michael Chiklis y Chris Evans, dan vida a un grupo de amigos y científicos afectados por una tormenta cósmica que transforma su ADN y les concede superpoderes.
Se trata de un clásico en el mundo del cómic y ahora un éxito en el cine que contará con toda seguridad con dos nuevas partes, a juzgar por los contratos de sus protagonistas, pero que recibió las peores críticas de la cartelera.
Su triunfo sólo ha frenado la caída de Hollywood pero está por ver si detiene la crisis que vive este año la industria.
Hasta la fecha y a pesar del éxito de Los Cuatro Fantásticos, la recaudación en Estados Unidos está un siete por ciento por debajo de los ingresos del pasado año hasta estas mismas fechas.
En medio de esta crisis otro pequeño héroe ha llegado al rescate.
Se trata del pingüino emperador, un extraño rival en una cartelera llena de superhéroes, grandes explosiones y aún mayores estrellas de Hollywood.
Este animal que reside en la Antártida es el protagonista del documental March of the Penguins, hasta la fecha la película que mejores ingresos por sala está consiguiendo.
Apodado "el filme de pingüinos" el documental recaudó este fin de semana 975.000 dólares en las 64 salas donde se proyecta en Estados Unidos.
La media por sala supera los logros no sólo de Los Cuatro Fantásticos sino de la recaudación de Tom Cruise y su La Guerra de los Mundos.
"Es el estreno que tiene más fuerza", declaró a la prensa Greg Laemmle, presidente de la cadena de cines que llevan su nombre y donde el documental francés se exhibió junto al cortometraje español El Corazón Delator, de Raúl García.
Niños, abuelos, parejas y curiosos se han dejado llevar por el interés en un documental que, narrado por Morgan Freeman, podría superar durante su exhibición el umbral de los diez millones de dólares cuando amplíe su presencia a medio centenar de salas.
Hasta la fecha esta cifra sólo ha sido superada por tres documentales, con Fahrenheit 9/11, Super Size Me y Winged Migration.
EN MÉXICO IMPONEN RÉCORD.
A pesar de la clausura de la publicidad de la película Los Cuatro Fantásticos, esa situación no fue obstáculo para que este fin de semana lograra captar la atención de un millón 671 mil 39 asistentes que acudieron al estreno de esta cinta estadounidense de Tim Store.
Según un reporte de la distribuidora 20th Century Fox México esta asistencia a las salas para ver la película es un récord de apertura comparado con otras cintas también taquilleras que no lo esperaban.
Sin embargo, como siempre ocurre esta cinta que apenas se empezó a ver este fin de semana en las salas de la República Mexicana, también ya se puede encontrar en las calles de Tepito en VCD a precios que van de los diez a los cinco pesos, pero la copia "pirata" como la gran mayoría que venden es de mala calidad.
También se informó que la cinta, basada en una familia de superhéroes recaudó 62 millones 28 mil 450 pesos en taquilla, cantidad que la coloca muy por encima de El Día Después de Mañana que se exhibió en el 2004, logrando 59 millones 28 mil 450 pesos; La Pasión de Cristo que recaudó 54 millones 816 mil 389 pesos y Episodio III: la Venganza de los Sith que se estrenó este año y que obtuvo 52 millones 712 mil 611 pesos.
Todas estas cantidades son reportadas en la apertura de su exhibición, por lo cual Los Cuatro Fantásticos, superaron a sus antecesoras con una cifra récord.
Los Cuatro Fantásticos, se estrenó este fin de semana en 600 salas de la República Mexicana, cinta en la que intervienen como los superhéroes los actores: Jessica de Alba, Ioan Gruffudd, Chris Evans y Michael Chilikis.