Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Los accidentes también suceden en los hogares

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

PARA VIVIR SEGUROS.

Hay que tener cuidado al almacenar sustancias tóxicas y manejar utensilios de cocina.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los accidentes en casa son comunes y peligrosos. El almacenamiento de sustancias tóxicas y el manejo inadecuado de herramientas o utensilios de cocina puede provocar que un ser querido sufra heridas de consecuencias lamentables.

El director del sistema de Protección Civil en Torreón, Enrique Agüero, asegura que una de las medidas más recomendadas por su dependencia, es la de auto protección, que refiere al “cuidado de las personas hacia su persona”.

“Es un trabajo de prevención en el que se incluye la difusión de la auto protección. En todas las actividades que realizamos en la casa, se tienen riesgos, por eso debemos tener mucho cuidado en cada una de las que efectuamos”.

Uno de los principales riesgos que se tienen en la mayoría de los hogares es en el almacenamiento de sustancias tóxicas que fácilmente pueden ser ingeridas por algún menor de edad, ante el desconocimiento de su contenido.

Uno de los principales puntos para evitar confusiones, es etiquetar cada uno de los envases y escribir con pluma o plumón el contenido de los envases, así como saber qué reacciones puede tener cada una de los líquidos en caso de ser consumidos por el humano.

Otra medida importante es la de alejar las sustancias de los productos consumibles por los humanos, así como para las mascotas, con el objetivo de evitar que alguno de los líquidos tóxicos caiga sobre los alimentos.

“El lugar donde guarden estas sustancias debe tener características muy especiales. No deben de estar cerca de la estufa, de los tanques de gas y mucho muy alejados de los niños. Mucha gente acostumbra a tener la gasolina en envases de refrescos y eso es muy riesgoso para los niños que no saben lo que realmente contiene”.

En los hogares es común que los padres de familia tengan herramientas de trabajo que son peligrosos para los niños. Éstas siempre deben estar bajo llave y en un lugar donde los menores no puedan acceder.

Cuando se utilicen las herramientas, sobre todo si es un equipo que funciona con energía eléctrica, deben tomarse en cuenta las indicaciones que en el instructivo hay, como el uso de guantes, lentes y casco.

Los cuchillos, tenedores y demás utensilios de cocina deben estar en constante vigilancia por los padres. En caso de que algún familiar sufra un percance, de inmediato debe darse aviso a las autoridades y no pretender solucionar los problemas sin ayuda de un profesional.

“En caso de que sea inevitable y un niño beba alguna sustancia tóxica, nadie debe tratar de causarle al menor vómitos, es mejor que llamen a la Cruz Roja. Es importante tener un botiquín de primeros auxilios para las heridas de menor riesgo”.

AL CUIDADO DE LOS DEMÁS

Éstas son algunas de las recomendaciones para atender un caso de emergencia en el hogar.

*Contar con todos los teléfonos de emergencia.

*Tener un botiquín de primeros auxilios.

*Guardar todos los documentos personales y de patrimonios familiares en un portafolio.

Teléfonos de emergencia:

*Cruz Roja 7-13-00-88.

*Protección Civil 7-31-33-65, extensión 111.

*Sistema de emergencia 060.

*Bomberos 7-16-36-60.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129320

elsiglo.mx