EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un grupo de adultos mayores de los municipios de San Pedro, Viesca, Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón, militantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), realizaron una manifestación en la oficina regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal para exigir que inicie la entrega de los recursos del Programa de Adultos Mayores.
Los manifestantes externaron su malestar porque los funcionarios federales no han terminado de elaborar las encuestas en todas las comunidades rurales y temen que esto retrase la entrega de estos recursos que deben recibir en el mes de octubre las personas mayores de acuerdo a los compromisos que se firmaron en el Acuerdo Nacional para el Campo.
Luis López Álvarez, dirigente regional de la CCC, señaló que se entrevistó vía telefónica con el delegado de la Sedesol en el estado de Coahuila y consiguió ?sacarle? tres compromisos que son importantes para los adultos mayores.
El primer compromiso es que se le dará celeridad a la elaboración de las encuestas para terminar de recabar los datos de todas las personas que faltan, pues el dirigente campesino aseguró que hasta el momento ya hay mil 500 encuestados en Madero, dos mil en San Pedro, mil en Matamoros y 500 en Torreón y Viesca.
El segundo compromiso es que a partir de la próxima semana esta dependencia federal publicará los nombres de las primeras 36 personas que fueron aceptadas, y luego cada semana seguirán publicando más listados para que los adultos empiecen a cobrar el apoyo de dos mil 100 pesos en cualquier oficina de correos.
López Álvarez agregó que el tercer compromiso es que la próxima semana el delegado viajará a esta ciudad para sostener una reunión con esta organización, para informarles la fecha en que se iniciará el pago de este apoyo.
En la manifestación participaron alrededor de 200 adultos mayores de los municipios de San Pedro, Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca, quienes amenazaron con regresar a bloquear la circulación en la avenida Juárez en caso de que el funcionario federal no cumpla con los compromisos que hizo vía telefónica.
Versión oficial
Gerardo Montañés Betancourt, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que hasta el momento se han elaborado alrededor de dos mil encuestas y no cinco mil como dio a conocer el dirigente regional de la Central Campesina Cardenista, Luis López Álvarez.
El funcionario federal aseguró que los procesos de entrega de los apoyos se retrasan un poco porque se está procesando y revisando la información para definir quiénes serán aceptados en el programa.
Montañés Betancourt dijo que el primer requisito es que los adultos mayores no estén integrados en otros programas federales como Diconsa y Oportunidades, y para evitar duplicidad tienen que revisar los padrones.