Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Los amigos, aliados del corazón de las mujeres

Otro estudio determinó la vinculación entre la sociabilidad y algunos de sus factores negativos, como la vida sedentaria y el tabaquismo.

Washington, (EFE).- Las amistades alivian psicológicamente a las mujeres que padecen problemas cardiovasculares, aunque existe el riesgo de que si esa sociabilidad incluye el tabaco el beneficio saludable se haga humo, señala la revista "Psychosomatic Medicine".

Uno de los estudios publicado en la revista y financiado por el Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre, se cuenta entre los primeros que analiza el vínculo entre el aislamiento social y el mayor riesgo de muerte entre las mujeres que puedan tener enfermedades del corazón.

"La conclusión principal es que si usted es mujer y siente opresión en el pecho, es mejor que tenga muchas amistades", dijo Carl Pepine, jefe de estudios de medicina cardiovascular de la Universidad de Florida (EU), y autor principal de uno de los informes.

El equipo de Pepine examinó los casos de 503 mujeres con una edad promedio de 59 años, en diferentes partes del país, que tenían malestar en el pecho, lo cual es un indicio frecuente de enfermedades cardiovasculares.

Las mujeres fueron sometidas a diversos análisis, incluida la angiografía coronaria, para determinar si tenían obstrucciones de arterias. En su mayoría, esas mujeres no tenían enfermedades cardiacas graves pero muchas sufrían depresión u otras formas de malestar psicológico.

Luego los investigadores, mediante cuestionarios, estudiaron la vida social de estas mujeres, sus relaciones con familiares, amigos, vecinos o grupos comunitarios.

Casi la mitad de las mujeres estudiadas informó que tenía redes sociales pequeñas, esto es, vínculos regulares con menos de seis personas que podían ser familiares o amistades. Los investigadores hicieron un seguimiento de la condición de salud de todas las mujeres durante un tiempo que osciló de dos a cuatro años.

"Las mujeres que dijeron disfrutar de redes de apoyo social más extensas mostraron una pauta coherente de menor riesgo de enfermedades coronarias, incluidos niveles más bajos de glucosa en la sangre, tasas más bajas de tabaquismo y menores índices de hipertensión, diabetes y depresión", indicó el artículo.

El 67 por ciento de las mujeres que tenían una red social más pequeña mostró el desarrollo de alguna enfermedad cardiovascular, comparado con el 54 por ciento de las mujeres con más amistades.

Otro estudio publicado por la misma revista, y dirigido por Beverly Brummett del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta en la Universidad Duke (Carolina del Norte), determinó la vinculación entre la sociabilidad y algunos de sus posibles factores negativos, como la vida sedentaria y el tabaquismo.

"Numerosos estudios han evaluado el efecto del contacto social y la mortalidad de pacientes con enfermedades de las arterias coronarias", indicó Brummett.

Esos estudios han demostrado que cuando la mujer tiene relaciones sociales más amplias y sólidas, aumentan sus probabilidades de vivir más años incluso con la enfermedad cardiovascular ya diagnosticada.

Pero el estudio de Brummett advierte que puede haber algunos factores que erosionan esos beneficios. Entre ellos, el que la relación social vaya acompañada de una vida sedentaria y el hábito de fumar cigarrillos.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136076

elsiglo.mx