Tiene la urbe cientos de cámaras de video ubicadas desde cruceros peligrosos hasta en patrullas policiacas.
NOTIMEX
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Las cámaras de video ubicadas en diversos puntos, desde cruceros peligrosos, calles de venta de productos de piratería hasta en patrullas con equipos sofisticados, hacen a Los Ángeles una de las ciudades más observadas del país.
Están por todos lados, son miles, muchas ocultas y otras visibles, pero en esencia son parte del paisaje cotidiano y de una necesidad primordial como atenuante de acciones ilícitas. Las cámaras están ubicadas en puertos, hospitales, oficinas, negocios, alcaldía, aeropuertos, Disneylandia, centros de espectáculos como el anfiteatro Gibson, Staples Center y estadio Dodgers, entre muchos más.
Hace poco autoridades de Seguridad Nacional reconocieron que la ciudad cuenta con 78 puntos clave que podrían ser motivo de un atentado terrorista y por ello son motivo de vigilancia especial y permanente.
En el estadio de Carson, los partidos de futbol o en el Staples, pocos saben que decenas de cámaras manipuladas en salas privadas, agentes y guardias de seguridad siguen a los fanáticos con acercamientos de gran alcance.
?Esto es parte de acciones preventivas que se han instrumentado y que se multiplicaron desde los atentados de septiembre de 2001?, confió un anónimo empleado de seguridad en Carson.
En más de dos docenas de intersecciones de Los Ángeles están colocadas cámaras fotográficas que captan in fraganti a infractores que se pasan la luz roja, aunque esto sólo es parte de programas para sancionar a rajatabla a conductores imprudentes.
Las fotografías son tomadas por cámaras colocadas en distintas ubicaciones, lo que permite captar el rostro del conductor, el vehículo y hasta las placas de la unidad y aplicarle una multa de casi 300 dólares por correo a su domicilio.
En el Metro angelino, con sus 60 estaciones y su escasa presencia de público por su limitado servicio, éste es observado por cientos de cámaras instaladas en pasillos y plataformas.
?Hay más de 400 en las 60 plataformas del Metro?, confirmó Hill Heard, vocero de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), quien dijo que una respuesta inmediata se puede ordenar tan pronto se detecte cualquier anomalía.
En todos los autobuses de la MTA se graba lo que hace el conductor y la cámara tiene un plano para pasajeros. ?Estamos en lo más avanzado de la seguridad en comparación con otra ciudad de Estados Unidos y estamos preparados para cualquier contingencia?, resaltó Heard.
?Además hay personal de seguridad del MTA, agentes del sheriff y la gente misma que avisa de cualquier movimiento extraño?, agregó Heard.
En California cerca de 400 cámaras están instaladas en las autopistas.