Los bosques podrían no tener la función que se les atribuía hasta el momento de ser una esponja que ayuda a conservar el agua al recogerla en época de lluvias, almacenarla en sus raíces y devolverla a la tierra.
Londres, (EFE).- Un equipo de científicos británicos ha descubierto que las raíces de los árboles absorben el agua de la lluvia dos veces más rápido que las de las hierbas y después no la devuelven a la tierra para mantenerla húmeda.
Según publica el diario británico "The Guardian", los bosques podrían no tener la función que se les atribuía hasta el momento de ser una esponja que ayuda a conservar el agua al recogerla en época de lluvias, almacenarla en sus raíces y devolverla a la tierra.
Este hallazgo contradice los principios de conservación de ese elemento, que se basan en la teoría de que los árboles contribuyen a ahorrar agua y que se están desarrollando en países como la India, China, Costa Rica o Panamá.
"Normalmente los bosques malgastan más agua que otro tipo de vegetación", explicó Ian Calder, experto de la Universidad de Newcastle (norte de Inglaterra) al diario británico.
El motivo es que los árboles tienen unas raíces más profundas y son más altos que otras hierbas, por lo que, cuando están húmedos, sus copas sueltan vapor a la atmósfera en lugar de dejar la humedad en la tierra, lo que permite a ésta conservar el agua necesaria para afrontar las sequías.
Calder recordó que los bosques son un elemento importante y beneficioso para el ecosistema, pero que si lo que se pretende es ahorrar agua la clave no siempre está en plantar más árboles.
Según el diario, en 2025 cerca de la mitad de la población mundial padecerá escasez de agua.