El gremio de los arquitectos de Durango recriminó que hasta ahora surjan múltiples defensores de la silueta de luces y sombras de la legendaria ?Monja Beatriz?, cuando ha sido un atractivo totalmente desaprovechado por autoridades y asociaciones privadas, civiles y culturales.
Alfonso Peña Contreras, líder del Colegio de Arquitectos del Valle del Guadiana, condenó a los que ahora salen a defender a ultranza la sobrevivencia de la sombra de luces que aparenta una silueta reflejada en las torres de la Catedral de esta ciudad, y que da vida a la leyenda de La Monja Beatriz.
?Nunca ha habido promoción turística de La Monja, ni siquiera se ha marcado en la banqueta el lugar exacto desde el que se tiene la mejor perspectiva de la supuesta silueta blanca. Lejos de una seña con explicación de la leyenda, lo único que hay es un letrero de No Estacionarse?, dijo.
Peña Contreras reprochó que surja gente inconforme con la nueva iluminación de las torres de la Catedral, cuando nadie se ha preocupado por promover y explotar los aspectos legendarios del Durango colonial.
Mencionó que el caso de La Monja de Catedral es sólo un ejemplo de los muchos atractivos que pudieran ser explotados para atraer mercados turísticos y, sin embargo, se desaprovechan por completo.
Puso de ejemplo que en otros estados o en el caso países del extranjero como Estados Unidos, se atraen turistas y se les obliga a gastar con pretextos tan sencillos y muchas veces inventados con el afán de hacer que la gente se entretenga en un museo, en un establecimiento visual.
?Por ejemplo, en el Cerro de los Remedios existe un mirador natural de la mancha urbana de esta ciudad. Y uno se pregunta: ¿por qué no se han colocado unos catalejos desde ahí, para tener una vista mejor y para generar que sea un atractivo? El problema es que nunca planeamos nuestros posibles atractivos, y en ese caso, por ejemplo, se permitió que fraccionaran el cerro sin ningún control?.
El líder de los Arquitectos del Valle del Guadiana fue tajante al criticar: ?Parece ser que no hay ni ha habido Dirección de Turismo Estatal ni Municipal?.
Y concluyó: ?Hemos desperdiciado muchos detalles turísticos, como la leyenda de que hay túneles por debajo del primer cuadro de la ciudad. Pero, así somos. Entonces, ¡¿de qué nos quejamos?!?.
Ficha técnica de la Catedral
El arquitecto de la Catedral de Durango fue Mateo Núñez en una tercera construcción. A continuación, algunos otros datos:
Inició la obra en el año de 1695.
Mateo Núñez, importante arquitecto de Guadalajara, supo imprimirle a su proyecto la majestuosidad y belleza que tiene este monumento arquitectónico colonial, que es el más importante del norte del país.
La portada principal de esta obra tan majestuosa y maravillosa fue iniciada por Pedro Gutiérrez Patarrén, y ampliada por Mateo Núñez, quien inició la construcción de las dos torres.
La fachada es de estilo barroco clásico combinado con barroco salomónico, en la cornisa hay una cruz de hierro forjado, fundida en Sevilla, España, junto con la balconería de la torre poniente y los barandales que circundan el altar mayor.
Las portadas laterales son muy importantes y de una extraordinaria belleza y estilo churrigueresco construidas hacia los años de 1764 y 1775.
Así como el exterior de la Catedral de Durango es un portento de majestuosidad y belleza, en el interior conserva tesoros de incalculable valía, como la Sillería del Coro, que se terminó en 1715 durante el Gobierno del obispo don Pedro Tapiz, compuesta de 57 sillas talladas en madera con abundantes adornos y recubiertos en oro.
Fue obra única en su género y belleza, adornada con un tablero donde lucen 33 esculturas de santos.
Otro tesoro muy importante que conserva la Catedral es la escultura de la Purísima Concepción, cuya antigüedad data de 1764, aproximadamente.
No hay precisión histórica sobre su origen, pero se cree que es filipino, está tallada en marfil y es de una sola pieza.
FUENTE: Gobierno del Estado de Durango.