Cada año se imparten cuatro adiestramientos en diferentes partes del país para actualizar al personal
El actual cuerpo de bomberos del municipio de Durango, ha venido cambiando de lo que era hace varios años, ya no solamente apagan fuegos, ahora realizan trabajos de prevención, de rescate en tierra, en agua y en condiciones extremas, así como auxilio general a la ciudadanía.
El riesgo que corre un elemento del Cuerpo de Bomberos, de rango C, no es comparado con los dos mil 500 pesos que recibe a la quincena, y aunque cuentan con un seguro de vida de 100 mil pesos, por muerte natural y el doble si perece en el ejercicio de su trabajo, no compensa una pérdida humana.
Equipo a medio uso
En estos momentos, tanto el equipo de protección y vehículos están recibiendo mantenimiento, pues las condiciones en que se encuentran, giran alrededor del 70 u 80 por ciento del servicio optimo, señaló el subdirector de la Dirección Municipal de Protección Civil, Miguel Navarrete López Portillo.
Comentó que algunas máquinas tienen problemas con la bomba, otras con el chasis, pero todas están en condiciones de trabajar, no se ?yonquean?, se les esta reparando. Existe una unidad desde 1941, misma que no está en servicio, pero se utiliza para demostraciones en jardines de niños.
El parque vehicular consta de tres camionetas de ataque rápido, tres intermedias, dos maquinas bomberas grandes, una unidad de rescate, una motocicleta, tipo cuatrimoto, una ambulancia y tres lanchas, indicó.
Señaló que los uniformes se encuentran ya un poco gastados y en el equipo de protección personal hay de todo, unos dañados y otros en muy buenas condiciones, aun que no es nuevo se tiene indumentaria para los muchachos.
Trabajan con lo que tienen
Aún así los elementos del cuerpo de bomberos están trabajando de manera efectiva, cubriendo todos los llamados de la ciudadanía y apoyando a las demás corporaciones que soliciten su apoyo.
Pertenecen 32 elementos a la Dirección Municipal de Protección Civil, en el área operativa, entre ellos se incluye al director, subdirector, dos comandantes, cinco capitanes, cuatro tenientes y los demás conforman la tropa, que a su vez es dividida en rangos A, B, C, y los especialistas.
El Cuerpo de Bomberos está formado por seis escuadrones; el de rescate urbano, acuático, paramédicos, bomberos, canino y el de materiales peligroso, además de contar con el apoyo de los voluntarios.
En el escuadrón de bomberos, todos lo elementos que lo conforman deberían contar con equipo de protección personal, tanto el operador de la máquina, como el que realiza el trabajo de apagar el fuego, sin embargo, no existe el suficiente.
En el escuadrón de paramédicos, la cantidad de equipo es muy reducida, faltan collarines y camillas de mejor material y calidad, puesto que las que tienen, ellos mismos las elaboran utilizando componentes que son fáciles de deteriorarse, aun así se atiende a los lesionados.
En el escuadrón de materiales peligrosos, se cuenta con dos uniformes de protección, tipo cápsulas, pero se necesita otro más, pues el trabajo en este tipo de apoyos debe ser en pareja, pero tiene que haber alguien que los auxilie.
En el escuadrón de rescate urbano, se cuenta con una unidad completamente equipada, equipo de rapel, planta de luz, sierras, equipo de respiración, etcétera, nomás faltaría un ?wing?, que es un motor donde se enreda un cable, jalando con potencia lo que sostiene, y puede ayudar en cuestiones de rescate en vehículos volcados, en barrancos, auxilios en montañas, y demás situaciones de auxilio.
En el escuadrón de rescate acuático, se cuenta con cinco equipos de buceo completos, además de material de apoyo, hay algunos buzos que se acaban de certificar, pero en cuanto a las herramientas, hay limitantes, pues en ocasiones la profundidad es mucha y se tiene que utilizar combinaciones de aire con otra sustancias en el tanque para soportar la presión.
El escuadrón canino se esta empezando a trabajar, apenas se están haciendo algunas pruebas con cachorros, para que después puedan apoyar en diferentes tareas, como detección de cadáveres o de gente con vida en inmuebles derrumbados, localización de explosivos y en varios aspectos más, donde el olfato del perro puede ser muy útil.
Capacitación continua
Por último, el subdirtector dela DMPC, indicó que la capacitación de los bomberos, debe ser constante, cada año, reciben mínimo cuatro adiestramientos, algunos en la convención de jefes de Bomberos, en la ciudad de México, otros en San Luis Potosí, así como en la capital duranguense, donde se actualiza a todo el personal.
La Cruz Roja certifica a los paramédicos de Protección Civil y al personal de rescate urbano, vienen instructores de León Guanajuato y del Estado de Texas, para impartir cursos en diferentes técnicas de prevención y auxilio, además se llevó a cabo la certificación de cinco buzos, a nivel internacional.
La última capacitación se dio con una serie de cursos de inspección, en el área técnica, por Omar Jackson, instructor de la empresa Global Safety, señalando que en la practica se fortalece mucho lo aprendido y el trabajo diario da mucha experiencia.
Escuadrones de rescate
La Dirección de Protección Civil, cuenta con seis grupos de auxilio a la ciudadanía, además del apoyo de los voluntarios.
Escuadrón de rescate urbano
Escuadrón acuático
Escuadrón de paramédicos
Escuadrón bomberos
Escuadrón canino
Escuadrón de materiales peligroso
FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.