Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Los campesinos tienen muy poco qué celebrar

REPARTO AGRARIO | VIVE RETROCESO EL CAMPO MEXICANO, DICE LA CNC

EL SIGLO DE TORREÓN

Realizan festejos oficiales en los distintos municipios de la Comarca Lagunera

COMARCA LAGUNERA.- El dirigente municipal de la CNC en Gómez Palacio, dice que se ha vuelto atrás en la historia del campo mexicano, con el regreso de los terratenientes y los latifundios. De los 20 mil ejidatarios de Gómez Palacio, sólo mil conservan sus tierras, mientras que el resto ha vendido debido a la falta de planeación y organización por parte de todos.

José Antonio Leyva Sánchez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, refiere que el Reparto Agrario es un hecho histórico, donde el entonces presidente, Lázaro Cárdenas, vislumbró un sueño en aquel tiempo para que el campesinado fuera la base fundamental de la productividad en México.

?Pero a lo mejor no supimos evaluar ese sueño en su tiempo?, indica, ?no podemos criticar las generaciones pasadas, nos toca vivir el presente y dejar un mejor futuro, donde se busquen alternativas de arraigo para retomar el rumbo del trabajo, de la igualdad, de la unidad y sobre todo, de la identidad, que el campo tanto necesita ahorita?.

Ante la división que existe en la CNC de Gómez Palacio, donde hay un grupo alterno a la organización, Leyva Sánchez dice que el campo se encuentra en crisis porque no se ha podido dejar de lado los intereses personales por las cuestiones generales del sector rural.

?El sector rural en estos momentos, hay que aceptarlo, se encuentra en una situación crítica?, manifiesta, ?compañeros de Guadalupe Victoria, Cuencamé, Santiago Papatzquiaro, sufren la pérdida de cosechas de hasta el 100 por ciento de frijol?.

Leyva Sánchez dice que es necesario sumar esfuerzos, que den hincapié en la mejor forma de ayudar de los campesinos, pues reconoce que la mayoría de los dirigentes, incluyéndose, buscan alternativas de posiciones políticas, lo que origina un desconcierto entre los campesinos.

Hace un llamado a la unidad y a retomar el nuevo rumbo en el campo, donde se busque resolver la problemática que hoy se vislumbra en el sector campesino, sobre todo en las nuevas generaciones, que no ven una certidumbre en el ejido y emigran por alternativas en otros estados.

ACTOS PROTOCOLARIOS

En medio de una inesperada tranquilidad posterior a los comicios del 25 de septiembre, ayer por la mañana se llevó a cabo en Matamoros la ceremonia de conmemoración del 69 aniversario del Reparto Agrario, encabezada por la primera autoridad del Municipio, Felipe Medina Cervantes. A comparación del año anterior, en esta ocasión no hubo reclamos ni pancartas de protesta.

Miembros del cabildo de los diferentes partidos de oposición, también estuvieron presentes en este acto y guardaron respeto al mismo, pues ninguno dispuso la movilización de su gente para efectuar algún improvisado mitin político.

Con un retraso de casi veinte minutos hizo su arribo el alcalde, quien de inmediato tomó su lugar en el podium previamente ubicado bajo unas carpas de loneta que se instalaron sobre el bulevar José Santos Valdés, frente a la escuela primaria Lázaro Cárdenas donde se encuentra una estatua del ex presidente.

Para ello, desde temprana hora elementos del Departamento de Tránsito cerraron ese tramo del bulevar, desviando el tráfico vehicular hacia calles aledañas ante la molestia manifiesta de muchos conductores que ignoraban qué evento se iba a realizar.

Una vez completo el podium, dio inicio el programa cívico en el que participaron alumnos de una escuela secundaria, quienes al igual que el resto de los asistentes hicieron los respectivos honores a la bandera entonando el Himno Nacional.

Durante su intervención, al alcalde Medina Cervantes, recordó lo realizado por quien los campesinos de hace casi ya 70 años bautizaron como Tata Lázaro, quien el seis de octubre de 1936, expropió las tierras que poseían los terratenientes para dárselas a los campesinos para que las trabajaran.

Luego de 45 minutos durante los cuales desfilaron en la tribuna varios oradores cuyo tema versó sobre el motivo de la celebración, al filo de las 11 horas se dio por terminado el evento, luego del cual y tras hablar con algunos comisariados ejidales y asistentes, el alcalde, Felipe Medina Cervantes, se retiró con su comitiva.

También en San Pedro, frente a decenas de ejidatarios, autoridades municipales e invitados especiales, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del Reparto Agrario en México.

Sin importar las altas temperaturas, niños, jóvenes y personas de la tercera edad, se dieron cita en el ejido 20 de Noviembre, ubicado sobre la carretera Torreón ? San Pedro, a 15 kilómetros de la cabecera municipal de esta ciudad.

Un conjunto norteño animaba a los presentes mientras iniciaba el festejo del 69 aniversario del Reparto Agrario a manos del entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, quien convirtió a simples peones en ejidatarios.

Después de un par de horas, inició el festejo encabezado por el primer regidor, Rubén Ávila Torres, ante la ausencia del alcalde municipal, Emilio Bichara Marcos. La presidenta del DIF, Gabriela Sánchez, lo acompañaba al igual que los síndicos y el resto de los regidores así como algunos directores de departamento.

Haciendo honores a la Bandera fue como se inició la celebración. Alumnas del quinto semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Coahuila (CECYTEC) plantel Luchana, fueron quienes entonaron el himno nacional y el himno coahuilense.

Luego, la presidenta del DIF, dio unas palabras en signo de agradecimiento y en representación de los cientos de ejidatarios que viven en las comunidades aledañas a la cabecera municipal, a Lázaro Cárdenas por la labor que en 1936 realizó a favor de los trabajadores del campo.

Al término de la ceremonia, nuevamente el conjunto norteño comenzó a tocar para amenizar la comida que les ofrecieron las autoridades municipales a todos los asistentes al festejo, los cuales fueron muy pocos a comparación con otros años, según comentaron algunas autoridades.

SÓLO RECUERDOS

?Eran otro tiempos. Hace 69 años me platicaron mis padres que el campo gozaba de bonanza plena, pues había agua suficiente para los cultivos y éstos se podían acomodar en el mercado sin tanto problema. Ahora es un mero recuerdo?, dijo Rogelio Serna Rodríguez, de 72 años de edad.

Recuerda que desde muy joven vino su familia de Zacatecas a vivir a la Comarca Lagunera. Congre-gación Hidalgo es su segundo terruño, pues ahí ha pasado casi toda su vida dedicada a la agricultura.

?Eran bonitos tiempos aquéllos. Cuando no había tanta sequía y las cosechas, principalmente de algodón, hacían que se mencionara a La Laguna en la capital del país, ya que la fibra era de muy buena calidad?, rememoró don Rogelio.

Para Francisco Rangel Calzada, comisariado ejidal del ejido Granada, municipio de Matamoros, las actividades del campo se están muriendo debido a la prolongada sequía que se ha tenido a lo largo de 14 años que, aunado a la falta de créditos flexibles para el campesinado, poco a poco se está acabando la agricultura.

Don Francisco, si bien no pertenece a los Primordiales del ?36, subrayó la importante decisión del entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, quien en un hecho sin precedentes, despojó de tierras a los latifundistas para dárselas a los campesinos.

?Aquélla fue otra época. Había agua, el Gobierno daba importancia al campo y sobre todo apoyo y pese a los problemas a nivel mundial que se presentaron con la guerra, la agricultura salió adelante, pero el campo está muriendo?, dijo el comisariado ejidal.

El marcado estiaje que prevalece desde hace ya 14 años, además del olvido de los gobiernos que poco a poco han ido retirado los apoyos, ha provocado que el campo esté muriendo y sus trabajadores emigrando al norte, para trabajar en las pizcas en Estados Unidos, señaló.

Para que la agricultura en la Comarca Lagunera resurja, se requiere el vital líquido, pues sin él no hay vida y también el respaldo de la Federación, pues de otra manera nunca lograremos obtener la autosuficiencia alimentaria, terminó diciendo.

Detonante del desarrollo

En el marco del 69 aniversario del Reparto Agrario en Gómez Palacio, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, dijo que la Comarca Lagunera le debe mucho a sus campesinos, pues durante décadas fueron el detonante del desarrollo en los municipios.

En su intervención durante el acto agrario organizado por los dirigentes de la CNC, el edil reconoció que, en la actualidad, la falta de agua como consecuencia de prolongadas sequías ha afectado al medio rural de Gómez Palacio, y las familias campesinas resienten los efectos, ya que existe pobreza y carencia de recursos para poder explotar el pedazo de tierra que les fue heredado.

Agregó que ?el campesino gomezpalatino no se quebranta porque está acostumbrado a vencer retos y salir adelante, si vencieron al semidesierto, qué no podrán vencer?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173923

elsiglo.mx