Los pequeños Chaneques siempre festejan el seis de enero con sus regalos
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Viajaron durante la noche por todos los rincones del mundo para llevar un poquito de alegría a todos los niños, y de pasada dejarles los obsequios que les pidieron mediante sus cartas. Finalmente la madrugada de hoy Melchor, Gaspar y Baltasar estacionaron sus animales en México para visitar a los chiquitines de este país.
Los ?Chaneques? de la telenovela Misión S.O.S. también recibieron la visita de los Santos Reyes. Como se portaron bien en 2004, los magos de oriente les trajeron algunos obsequios, pero más que cosas materiales infundieron en ellos todo el amor del niño Jesús y el mensaje de que deben quererlo y adorarlo todos los días y no solamente en le época navideña.
La tarde de ayer, algunos actores de la telenovela contaron cómo viven el seis de enero, ¿quiere saberlo?
Verlos, su mejor regalo
EL CHANEQUE - JESÚS ZAVALA
Este seis de enero, será para Jesús el día más mágico del que tenga memoria; y no solamente porque le da vida a su fantástico personaje de Chaneque en la telenovela Misión S.O.S., sino por que llegarán a su casa Melchor, Gaspar y Baltasar.
A sus 13 años, le sigue escribiendo a los magos de Oriente para pedirle algunos obsequios, pero también le ayuda a sus hermanitos porque ellos todavía no saben escribir.
?Les hice mi carta hace una semana, se la mando por globo desde que estaba chiquito... este año le pedí a los reyes una patineta, unos juegos de mesa y ropa. Pido de todo, tengo que aprovechar?, dijo entre risas.
De todas las cosas que les ha solicitado, solamente hay una que jamás le trajeron: ?un carrito que es como un globo grandote, se las pedí dos veces pero nunca me llegó?.
Aún así, el chico no les guarda rencor a los tres Reyes Magos, al contrario, daría lo que fuera para verlos algún día cuando lleguen a su casa. ?Me gustaría bajar por un vaso de leche y encontrármelos en la sala. Les diría que mucho gusto y que de pasada, me dejen otro juguete?, sostuvo para luego agregar que de poderse, subiría al elefante para pasearse un rato.
Resalta lo espiritual
CHANYA - MARÍA CHACÓN
El que alguna vez haya pensado que los Santos Reyes son exclusivos de los niños, ha estado en un gran error; y si no lo cree pregúntele a María Chacón, pequeña actriz que le da vida a la asombrosa Chanya. ?Le voy a escribir siempre a los reyes porque para mí son algo muy especial, además también le traen cosas a los grandes, una vez a mi abuelita le trajeron un libro de recetas?.
Pero, además de verlo por el lado de los regalos, esta jovencita originaria de Ensenada, BC, siempre ha visto la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar como algo más espiritual porque fueron con el niño Jesús y le llevaron regalos cuando nació para brindarle su amor y demostrarle su admiración.
Por lo pronto, María ya colocó su carta debajo del arbolito en la que les pide muchos libros de historias clásicas para leerlos durante todo el año, y un celular.
-¿Crees que te vayan a traer todo lo que pediste?
-Los libros sí me lo van a traer, el celular no sé.
Mientras tanto, en casa de María ya tienen la rosca y el chocolate caliente. ?Como soy hija única, la vamos a partir solitos mis papás y yo. Una vez agarré dos pedazos y en los dos me tocó el muñequito, pero nunca hice la fiesta?.
Fiel a las tradiciones
QUECHANE CHALE ? ALEX SPEITZER
Para evitarle a los Reyes Magos que anden buscando los juguetes que desea, Alejandrito Speitzer -quien le da vida a Quechane Chale- prefirió pedirles en su carta 600 pesos para ir muchas veces a Six Flags, y comprarle algunos regalos a sus amigos.
Y es precisamente en la elaboración del escrito donde este pequeñito de nueve años se esmera. Esta vez compró papel amarillo, porque es su favorito, y escribió su petición con una pluma que cuando pinta sale de muchos colores.
?La verdad sí me luzco, aunque por lo regular la hago a última hora porque casi nunca tenemos tiempo y de repente la hacemos a la carrera?.
Alejandro dijo que uno de sus sueños es acompañar a los Reyes Magos a entregar los juguetes a todos los niños del mundo, pese a lo cansado que pueda resultar. Luego agregó que cree más en los reyes que en Santa Claus porque son más tradicionales de México, y se le hacen más reales.
-¿Te da pena que en ocasiones los reyes no le lleven a los niños los regalos que piden?
-Pues sí y qué mal que no crean (en ellos) porque sí es cierto. Ojalá que todos los niños crean en los Reyes Magos y entiendan que si no les trajeron regalos es porque se les acabó el dinero.
-¿Y a ti no te da miedo que no vayan a completar, y no te dejen tus 600 pesos?
-No. Sí me lo van a traer porque sí me porté bien.
Una tradición mágica
El Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) cuenta de unos Magos que vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. En las escrituras no se abunda mucho sobre su origen, su personalidad, sus rasgos, ni siquiera sus nombres.
-Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque estaban siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.
-Como venían con regalos, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno.
-Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús es oro, representando su naturaleza real.
-Gaspar: Joven moreno. Su regalo es el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.
-Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús es mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.
-Los tres nombres que se les asignó son tan arbitrarios y ficticios como los que se les dio en otra parte del orbe cristiano: Apellicon, Amerim y Serakin entre los griegos; Kagpha, Badalilma y Badadakharida en Siria; Ator, Sater y Paratoras en Etiopía.
-Los Reyes Magos no comenzaron a traer juguetes a los niños sino hasta mediados del siglo XIX. Con anterioridad sus regalos se limitaban a cosas relacionadas con la vida cotidiana.
-Gaspar era el encargado de repartir golosinas, miel y frutos fresco.
-Melchor tendía más a lo práctico y su fuerte eran la ropa o zapatos.
-Baltasar jugaba el peor papel al tener que ocuparse de castigar a los niños traviesos dejándoles carbón o leña por regalo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón