Pekín, (EFE).- Los chinos son el doble de ricos que hace una década, pero no son más felices, según reveló una encuesta realizada en China por la empresa estadounidense Gallup, cuyos resultados publica la prensa local.
El sondeo, el quinto de Gallup en China y realizado entre 15 mil adultos de todas las divisiones administrativas del país, revela que los chinos del campo tienen una renta casi dos veces mayor que la que tenían en 1994, mientras que los de las ciudades han multiplicado sus ingresos por 2.5.
Esas cifras, sin embargo, también muestran que ha aumentado la desigualdad entre los chinos urbanos, cuya renta anual es de unos 25.000 yuanes (tres mil dólares) y los campesinos, que apenas llegan a los 300 dólares.
El sondeo, cuyos resultados publica el diario "South China Morning Post", subraya el hecho de que "el dinero no da la felicidad", ya que el índice de campesinos satisfechos con su vida (65 por ciento) superó al de urbanitas (52 por ciento).
En la última década, millones de chinos emigraron del campo a la ciudad en busca de prosperidad, pero muchos encontraron marginación y dificultades para obtener los mismos derechos que los habitantes de las ciudades, lo que ha provocado un aumento de los problemas sociales en las grandes urbes.
Según el sondeo, los hogares chinos son ya muy similares a los occidentales, al menos en lo técnico, ya que están dotados con casi los mismos aparatos electrodomésticos.
En 1994, cuando Gallup realizó el anterior estudio, sólo un 40 por ciento de las familias chinas tenía un televisor en color, mientras que actualmente está presente en un 82 por ciento de los hogares.
Lo mismo ha ocurrido con los teléfonos, cuya presencia en China pasó del 10 al 63 por ciento, o los móviles, que saltaron del uno al 48 por ciento (aunque debe tenerse en cuenta que estos aparatos no se habían popularizado en casi ningún país hace diez años).
En general, los chinos preguntados están satisfechos con su vida (un 63 por ciento, entre urbanos y rurales) pero pocos se mostraron eufóricos y prefirieron calificarse de "moderadamente satisfechos" (51 por ciento) o "muy satisfechos" (12 por ciento).
"Pese al impresionante crecimiento en los ingresos, el porcentaje de chinos que expresó satisfacción ha descendido algo a lo largo del tiempo", destacaron responsables de Gallup citados por "South China Morning Post".