Durango

Los ciudadanos deben calificar a Contraloría

Le toca a la ciudadanía calificar el trabajo que ha desarrollado la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa en el estado y para ello tienen a la vista los resultados sobre las investigaciones que se han llevado a cabo de las quejas y denuncias que se han presentado en contra de servidores públicos de diferentes dependencias del Gobierno del Estado, dijo María de Lourdes Nevárez Herrera.

La funcionaria dio a conocer que el Gobernador en primer lugar y ella durante su comparecencia ante el Congreso local, dieron a conocer las sanciones que se han aplicado a funcionarios y empleados públicos en general por quejas y denuncias que fueron presentadas en su contra por duranguenses que se sintieron afectados con su actuación.

No detalló la funcionaria sobre las sanciones aplicadas; sin embargo, durante su comparecencia ante los integrantes de la LXIII Legislatura, dejó constancia de que fueron más de diez millones de pesos que varios de esos servidores públicos debieron pagar durante el último año por sanciones que les fueron impuestas.

La Secretaría de Educación es una de las dependencias en donde se han realizado más investigaciones por parte de la Contraloría, ya que menudean las quejas de los padres de familia en contra de maestros, inspectores escolares, directores y otros funcionarios, aunque cabe mencionar que no en todos los casos se hace la ratificación de las denuncias y tampoco en todos los casos proceden las sanciones en contra de los señalados.

En la Procuraduría General de Justicia también se han investigado a varios de sus integrantes por quejas que se han presentado por parte de la ciudadanía y se ha procedido incluso a dar de baja a algunos elementos a quienes se ha comprobado que sí cometieron las irregularidades por las que fueron señalados.

María de Lourdes Nevárez Herrera fue enfática al señalar que hay la instrucción por parte del gobernador Ismael Hernández Deras de que se dé seguimiento a todas las quejas que se presenten, sin importar en contra de quién vayan dirigidas, ya que el objetivo que se tiene es contar con un gobierno transparente.

En la presentación de las denuncias, se garantiza el anonimato de quien las interponga, pero se solicita que aporten el mayor número de pruebas posible de la anomalía de referencia, para de esta forma poder concluir las indagatorias a la mayor brevedad y proceder conforme a derecho.

SANCIONES APLICADAS

.- Se recibieron 758 quejas-denuncias.

.- Multas a servidores públicos por más de diez millones de pesos.

.-Se iniciaron 82 procedimientos de responsabilidad administrativa.

.-Se encuentra pendiente de solución el 60% de las quejas presentadas.

.-Se aplicaron 63 sanciones administrativas.

.-Se aplicaron 27 suspensiones laborales.

.-Se aplicaron 12 apercibimientos.

FUENTE: Secomad.

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