Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Los de Audioslave están orgullosos de romper fronteras

Audioslave se presentará esta noche en el palacio de los Deportes

Notimex

MÉXICO, DF.- El grupo estadounidense Audioslave, que el pasado fin de semana, se convirtió en el primer grupo de rock de esa nación en ofrecer un concierto gratuito en Cuba en los últimos 40 años, aseveró que haberse presentado en la isla significó cumplir un sueño, en el que la música logró derribar las fronteras políticas.

En conferencia de prensa, en la que no estuvo presente el vocalista Chris Cornell, sus compañeros del grupo afirmaron que si bien el tocar en la isla significó cumplir un sueño, también esperan que dicho concierto marque la pauta para que otros grupos connacionales visiten ese país.

Cornell, ex vocalista de la desaparecida agrupación de grunge Soundgarden, tuvo que regresar a los Estados Unidos, luego de que presentó principios de laringitis después de su histórica actuación en ese país.

No obstante, el guitarrista Tom Morello aseveró que el cantante estará a tiempo en la Ciudad de México para su actuación de este martes, en el Palacio de los Deportes, la cual marcará su debut en escenarios mexicanos.

El guitarrista recordó que la intención de tocar en Cuba surgió desde su estancia en la desaparecida agrupación Rage Against The Machine, pero fue hasta ahora que el permiso por el gobierno de ese país fue otorgado.

Por ello, indicó el guitarrista, Audioslave decidió suspender algunas de sus presentaciones programadas en Miami, Florida, pues la banda realmente deseaba tocar para el pueblo cubano, por el significado político que esto conlleva, acorde con la propuesta ideológica que desde Rage Against The Machine se plasmó, en ese entonces junto a Zack de la Rocha, ex vocalista de la banda.

El músico comentó que fue realmente emotivo escuchar a las cerca de 70 mil personas reunidas en pleno Malecón corear las canciones de Audioslave, en un país en que difícilmente se tiene el alcance de la música extranjera, pero en el que de manera curiosa, anotó "se bebe Coca Cola".

No obstante, todo el sentido social y político que significó la presencia de Audioslave en la isla, y que guarda éste como parte de su ideología, heredada por su anterior grupo, Morello aseguró que "la música es el mayor compromiso que ha hecho la banda".

Y es que para el guitarrista no importa si es un grupo de rock el que se compromete en las acciones sociales, "o un carpintero, un electricista o un periodista de música, sino que debes levantarte y apoyar aquello en lo que crees".

Por su parte, el bajista Tim Commeford consideró que la música de Audioslave no tiene un contenido político tan marcado como el de Rage Against The Machine, banda que en 1999 visitó por primera vez la Ciudad de México, y cuyo concierto, en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes, es considerado como uno de los más célebres que haya ofrecido un grupo extranjero en territorio mexicano.

Destacó que "los fondos recaudados por las entradas de ese concierto fueron destinadas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)".

Morello, por su parte, opinó que en la actualidad hacer música "con contenido político no es difícil en un país como Estados Unidos, y en cuyo presidente no se puede confiar, al grado de que -advirtió- la reelección de Bush no fue bueno ni para nosotros (en Estados Unidos) ni para ustedes (México), ni para el resto del mundo". En relación con el sentido social y el compromiso del cuarteto también conformado por el baterista Brad Wilk, y esa labor que antes tuvo Rage Against The Machine con el EZLN, Morello comentó que mantienen su empatía con esa lucha.

Aunque ahora quizá, agregó, de manera más indirecta a través de la organización Axis of Justice, organismo fundado por el propio Morello y el vocalista de System of a Down, Serj Tankian.

Con trayectoria

Los músicos de Audioslave adelantaron que para su actuación de hoy en el Palacio de los Deportes, en esta capital, y en la que presentará los temas que conforman su segunda producción discográfica Out of Exile, cuya salida al mercado discográfico se realizará el 23 de los corrientes, interpretará temas de sus antiguas agrupaciones Soundgarden y Rage Against The Machine.

-Audioslave, formado por Chris Cornell, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, está en plena gira para promover el estreno de Out of Exile, su segundo álbum que ha despertado una alta expectativa y saldrá a la venta el 24 de mayo.

-Su álbum de debut en 2002, con un título ideado por el mismo grupo, llegó a cerca de cinco millones vendidos mundialmente. El primer sencillo de Out of Exile, Be Yourself (Se el de siempre) hizo su debut como el número uno en la lista de éxitos radiales tanto de rock como de música alternativa, y ocupó ese primer lugar en ambos formatos durante cuatro semanas.

-Chris Cornell fue el hombre al frente de Soundgarden, una de las bandas más grandes que produjera el ambiente grunge de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. El grupo grabó cinco álbumes, dio la vuelta al mundo, tocó en conciertos con un público de centenares de miles, y entonces cada uno de los músicos decidió tomar un camino aparte. Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk eran parte de los músicos que no cantaban, que no rapeaban en la ahora disuelta Rage Against the Machine (Rabia Contra la Máquina). Se reunieron en 2001 para formar el supergrupo Audioslave.

FUENTE Interscope Records

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148079

elsiglo.mx