BEIJING, (Reuters).-Las ciudades chinas comenzaron a desviar el tráfico, suspender la construcción y prohibir las ventas en la calle para reducir el estrés de los estudiantes de las escuelas secundarias que comenzaron con el martirio de los exámenes de ingreso a la universidad.
La presión ha sido ya demasiada para uno de los estudiantes de 18 años de la provincia del oeste de Qinghai, quien mató a su madre durante el fin de semana con una piedra luego de discutir porque se negaba a hacer el examen, según publicó la página web www.sina.com.
Los estudiantes y padres de toda China ven en estos cuatro días de exámenes la llave para un futuro competitivo, pero pocos estudiantes superarán la prueba.
"Pasar los exámenes de entrada a la universidad es la única manera de que la juventud china se gane el acceso a una educación superior", dijo Xinhua.
"Este año, un total de 8.67 millones de jóvenes se han matriculado para los exámenes, pero sólo uno de cada cuatro que se examine será elegido para entrar en la universidad", agregó.
La provincia del sur de China Guangdong ordenó alejar el tráfico de muchos lugares donde se realizan los exámenes, prohibió las actividades de construcción y pidió silencio en las calles cercanas a las escuelas donde tienen lugar las pruebas, dijo el China Daily.
Similares zonas de calma se han establecido por todo el país.
Un vecino de Beijing llevaba el martes carteles que rezaban: "Construye una tranquila comunidad de exámenes".
Las escuelas están conscientes de las trampas, una amplia práctica que se lleva a cabo en muchos exámenes.
Más de tres mil jóvenes que se examinan en toda China fueron castigados por "violar la disciplina de los exámenes el pasado año", dijo Xinhua.
Las escuelas en Yingkou, en la provincia del noroeste de Liaoning, han instalado dispositivos de protección electrónicos para bloquear las señales de teléfonos móviles, agregó.
En los recientes años, numerosos estudiantes han recibido las respuestas a las preguntas a través de mensajes de texto.
Los estudiantes chinos tuvieron que firmar un compromiso de "no hacer trampas" antes de recibir los cuadernillos de exámenes, dijo Xinhua.