EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Familiares y vecinos del joven detenido y atropellado por agentes de la Dirección de Protección Ciudadana, acudieron a la Subprocuraduría de Justicia para denunciar al patrullero por abuso de autoridad y exceso en el uso de la fuerza. También se quejaron de una campaña de hostigamiento contra los muchachos del lugar.
Para los quejosos no es clara la postura de la autoridad, ya que creen ciegamente los dichos de los patrulleros de la unidad F-199 que no aceptan haber atropellado a Florencio Israel Beltrán Marrufo, pero sí pagaron las lesiones, además de que olvidan que las llantas de la patrulla se poncharon por un cordonazo.
Yuliana Beltrán Marrufo, Margarita Rodríguez, Brenda del Toro, son algunas de las personas que acudieron ante el Ministerio Público y una de ellas salía de su casa cuando la patrulla atropelló a Israel que estaba en la banqueta del pasaje Papagayo.
También señalaron que al momento de los hechos ocurridos el pasado sábado ocho de diciembre, los patrulleros llevaban detenido en la caja de la camioneta a otro sujeto conocido como “El Cabe”, quien “extrañamente” fue liberado durante el alboroto.
Israel todavía sigue en el hospital y su hermana dijo que sí reconoció que es afecto al consumo de droga, pero tal circunstancia dista mucho de ser un “puchador” como fue acusado y dado a conocer en algunos medios de comunicación.
Para los quejosos es importante la intervención de una autoridad que puede dar un veredicto neutral, ya que los jefes policiacos e incluso el propio alcalde, Octaviano Rendón Arce, emiten opiniones y ni siquiera conocen en qué circunstancias se dieron los hechos.
Antes de ser atendidas por el Ministerio Público, la cuñada de Israel mostró el pantalón de mezclilla que portaba, el cual fue cortado para atender al joven pero no presentaba ninguna secuela de haberse mojado en la famosa alcantarilla que argumentan los policías.
La inquietud de los vecinos del lugar crece porque la noche del lunes unos patrulleros fueron a la colonia Mayagoitia sobre la calle Nicasio Chávez y estuvieron haciendo preguntas sobre los testigos y una camioneta tipo Suburban tomó foto o cámara de los muchachos y se retiró del lugar.
La familia Beltrán confía en que con la actuación del Ministerio Público fluya la verdad y que el policía responsable de las lesiones al menos reciba una amonestación o sea sancionado por la impericia demostrada en el desarrollo de sus funciones, que ponen en riesgo la integridad de las personas.
El ausente...
Mientras que en la Secretaría de Protección y Vialidad se presentaron los argumentos oficiales sobre el incidente donde fue detenido y lesionado un presunto distribuidor de droga, en la Dirección de Tránsito Municipal, su titular, Ricardo Fontecilla Almaraz, brilló por su ausencia.
La participación de los agentes de Peritos indica que no se elaboró croquis del accidente porque los vehículos se movieron del lugar de los hechos, es decir, los patrulleros se apresuraron a subir al presunto y se detuvieron en Juan Escutia y pasaje Paloma porque la camioneta tenía las llantas ponchadas.
La no intervención de Ricardo Fontecilla, director de Tránsito, en el asunto, permitió que a diferencia del común de la sociedad, no se consignara a los responsables de causarle lesiones a un tercero derivado de un accidente vial.
Actualmente el expediente, bitácora, acta circunstanciada sobre el accidente ocurrido en Nicasio Chávez y pasaje Papagayo se encuentra “congelado”. No está anexado el convenio firmado por la familia donde la aseguradora se hace responsable de los daños.
Al respecto, Alberto Montes Rodríguez, presidente del Colegio Regional de Abogados de la Comarca Lagunera de Durango, indicó que la familia del afectado está en todo su derecho de demandar al policía que incurrió en un exceso al lesionar al presunto.
El abogado dijo que de todos es conocida la forma de conducir de los patrulleros, que deberían ser los primeros en respetar las normas de Tránsito y aunque el detenido sea considerado o no un criminal, hay procedimientos e instancias encargadas de sancionar conforme a la Ley y no de una manera tan primitiva.
Versión oficial
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, reconoció que los agentes de la Dirección de Protección Ciudadana atropellaron a Florencio Israel Beltrán Marrufo de 18 años de edad, aunque aseguró que lo embistieron accidentalmente porque éste se cayó en una alcantarilla. Dijo que el Ayuntamiento le pagó los gastos médicos porque las patrullas están aseguradas.
Sobre este percance, Rendón Arce asegura que los patrulleros seguían a esta persona porque traía droga e intentó huir, por este motivo se le consignó ante el Ministerio Público Federal, “se constituyeron en el Sanatorio para tomarle la declaración, reconoce ser afecto a las drogas, que sí traía la marihuana y las pastillas, que era para su consumo personal”.
Cuando se le expuso que los vecinos aseguran que los patrulleros lo atropellaron intencionalmente, el alcalde respondió “una cosa son las versiones de un lado y otras las versiones de otro lado, yo no más te digo una cosa, qué casualidad que ahora que tenemos los elementos en la mano, primero decían que era una santa paloma, ‘la paloma’ es afecta a las drogas, lo reconoce en sus declaración, reconoce que traía los carrujos de marihuana, las pastillas y que se retiró cuando vio una patrulla”.
“No, no, la realidad es que el señor se sintió que traía delito, huye, lógico las autoridades lo van siguiendo, el señor va en la bicicleta, se cae y la patrulla venía demasiado cerca y lo atropella causándole lesiones leves”, dijo.