Washington, (EFE).- Científicos de la NASA aseguraron que los glaciares se están derritiendo mucho más rápido de lo esperado, debido fundamentalmente a los cambios en las placas de hielo de Groenlandia y la Antártida.
"Más de la mitad del actual incremento en el nivel de los océanos obedece al hielo que se está derritiendo en Groenlandia, en el Mar de Amundsen en la Antártida Occidental y en los glaciares de las montañas", aseguró el científico de la NASA Eric Rignot.
Rignot y varios expertos en oceanografía explicaron que la agencia espacial estadounidense posee, por primera vez en su historia, la tecnología necesaria para entender los cambios en los niveles marítimos y sus efectos a nivel mundial.
En ese sentido, Waleed Abdalati, responsable del Programa de Criosfera (nombre con el que se conoce a las regiones cubiertas por nieve o hielo) de la NASA, explicó que "se estima que más de 100 millones de personas se verán afectadas por el incremento de un metro en el nivel de los océanos".
El científico no precisó cuándo, exactamente, se concretará ese incremento.
La agencia calcula que para 2006, el incremento en el nivel oceánico alcanzará los 50 milímetros frente a los niveles de 1994.
Los nuevos satélites de la NASA serán capaces de predecir con exactitud durante los próximos años el nivel al que están aumentando los océanos y los motivos que provocan esos cambios.