CHICAGO, (Reuters) .- Hay evidencia de que la concentración elevada de glóbulos blancos en la sangre puede indicar cardiopatía en las personas mayores, un hallazgo que podría ayudar a identificar a quienes incluso creen que no corren riesgo, según un estudio.
La razón es que la cantidad de glóbulos blancos puede indicar la presencia o ausencia de inflamación, una situación que cada vez se vincula más al engrosamiento y endurecimiento de las arterias, según el informe del Centro Médico del Condado de Hennepin, en Minneapolis.
En el estudio, publicado en la revista Archives of Internal Medicine, los investigadores reportaron que había detectado que un grupo de mujeres posmenopáusicas, a quienes se les dio seguimiento por varios años, experimentó una incidencia mucho más numerosa de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares entre las que tenían mayor concentración de glóbulos blancos al inicio del estudio.
Se han hecho hallazgos similares en hombres, lo que indica que los glóbulos blancos pueden ayudar a pronosticar problemas relacionados con el corazón, concluyeron los investigadores.
"En resumen, hemos demostrado que la concentración (elevada) de glóbulos blancos está vinculada a situaciones cardiovasculares y a muerte en mujeres mayores, después de evaluar los factores tradicionales de riesgo", como el tabaquismo, el sobrepeso, la diabetes y el sedentarismo, indicó el estudio.
"La catalogación del riesgo cardiovascular mediante marcadores inflamatorios (...) puede identificar a personas que corren alto riesgo (de desarrollar cardiopatía) y que no han sido identificadas mediante los factores tradicionales de riesgo", agregó el estudio. "Se necesitan otras investigaciones para evaluar la eficacia de reducir el riesgo en estos pacientes".
Los investigadores obtuvieron su información de un estudio realizado durante varios años que involucró a miles de mujeres entre las edades de 50 a 79 años.