Los "cañonazos" del dinero lograron que se relajara la disciplina en los Ceferesos, admite el Presidente
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Durante años, las mafias del narcotráfico acumularon mucho poder y ampliaron sus redes gracias a que ?este problema fue menospreciado y solapado por regímenes anteriores?, afirmó el presidente Vicente Fox, quien aceptó que ?los cañonazos de dinero -de los capos- están a la orden del día?.
Interrogado en relación a la inquietud existente como resultado de la multiplicación de noticias en torno al tema del narcotráfico, el jefe de Estado reiteró su decisión de mantenerse en una ?guerra frontal? contra los barones de la droga.
Expuso que ?durante años, las mafias del narco acumularon mucho poder y ampliaron sus redes, debido a que este problema fue menospreciado y solapado por los regímenes anteriores?.
Hoy, amplió, ?estamos golpeando de pies a cabeza al crimen organizado? y eso genera su reacción. El hecho mismo de que hayamos detenido y encarcelado a muchos de sus principales dirigentes, amplió, provocó que intentaran apoderarse de los penales de alta seguridad, para seguir mandando y ordenando desde ahí.
Ellos tienen muchos recursos económicos, como se evidencia en el hecho de que hoy, como ayer, ?los cañonazos de dinero están a la orden del día y ciertamente lograron -los narcos- que se relajara la disciplina al interior de los Ceferesos?.
A manera de conclusión sobre ese rubro, Fox Quesada confió que ?esta lucha (contra el narcotráfico) será larga y amarga, pero la sociedad puede tener la certeza de que no daremos tregua ni cuartel? y que ?iremos hasta las últimas consecuencias?.
Fox Quesada externó su confianza en que la economía mantendrá, este 2005, niveles de crecimiento similares a los del año anterior, cuando avanzó 4.4 por ciento. Eso es resultado del positivo comportamiento que muestran tanto las exportaciones, como la inversión y otras variables importantes, así como de la decisión gubernamental de mantener ?una política responsable que garantice (el mantenimiento de) la estabilidad?.
El Ejecutivo Federal aceptó también hacer un somero balance de la gira de trabajo que, apenas la semana anterior, le llevó a visitar España, Italia, Marruecos y Argelia.
Sostuvo que durante esa gira se consiguieron la totalidad de los objetivos establecidos, uno de los más importantes: el relativo a la iniciativa impulsada por México para avanzar en la formación de los consensos que favorezcan la reforma de la estructura y las mecánicas de operación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
México, recordó, está planteando avanzar a favor de un modelo de Naciones Unidas para el siglo XXI en que, con su actualización, se convierta en el eje de una política de multilateralismo.