Durango

Los héroes verdaderos

La Dirección Municipal de Protección Civil cuenta con seis escuadrones para auxiliar a la ciudadanía

Hoy es el día del bombero, una profesión donde el trabajo que realizan estos hombres, llamados muchas veces ?heroes?, ya no es solamente el de apagar incendios, ahora, apoyan a la ciudadanía en muchos más ámbitos; como rescates acuáticos, auxilio en accidentes automovilísticos, servicio médico y apoyo en situaciones extremas, así como la prevención de incidentes.

Su principal intención es la vocación de servir, citándose como ejemplo que la mayoría de los que ahora forman el cuerpo de bomberos, fueron inicialmente voluntarios, sin goce de sueldo.

En la actualidad, la Dirección Municipal de Protección Civil, cuenta con seis escuadrones; el de rescate urbano, acuático, paramédicos, bomberos, canino y el de materiales peligroso, además de disponer con el apoyo de los voluntarios. De esta manera toda la corporación está preparada para atender cualquier necesidad de la sociedad.

Escuadrón de rescate urbano

En el escuadrón de rescate urbano, se cuenta con una unidad completamente equipada, equipo de rapel, planta de luz, sierras, equipo de respiración, y a decir del subdirector de Protección Civil, nada más faltaría un ?wing?, que es un motor donde se enreda un cable, jalando con potencia lo que sostiene, y puede ayudar en cuestiones de automóviles o personas en barrancos, auxilios en montañas, y apoyo en las zonas rurales.

Escuadrón de rescate acuático

El personal que se aboca al rescate acuático, está formado por buzos certificados internacionalmente, recibiendo dicho titulo, de un curso avalado por rescatistas del Estado de Texas, Estados Unidos. Los ?hombres ranas? como son conocidos, apoyan a la ciudadanía en situaciones de personas ahogadas o accidentes en los ríos, también hacen prevención en las presas.

La capacidad de los buzos la han adquirido en diferentes cursos en distintas entidades, por lo que la confianza para hacer este tipo de trabajo no queda en duda.

En el escuadrón de rescate acuático, se cuenta con cinco equipos de buceo completos, además de material de apoyo, aún así existen limitantes en cuanto herramientas, pues en ocasiones la profundidad es mucha y se tienen que utilizar combinaciones de aire con otras sustancias en el tanque para soportar la presión.

Escuadrón de paramédicos

El equipo de paramédicos, ha recibido capacitación por personal de la Cruz Roja Mexicana, y desempeñan una labor de apoyo para dicha institución, pues en ocasiones, elementos de Protección Civil, llegan primero a los accidentes e inician con los primeros auxilios y hasta pueden trasladar a los lesionados en la ambulancia de la corporación a una clínica de salud.

Aunado a la labor de auxilio, los propios rescatistas elaboran camillas y collarines inmovilizadores, que si bien no dan el mismo rendimiento que un artefacto original, ellos los hacen funcionar como si fueran auténticos, debido a la entrega que ponen en cada servicio.

Escuadrón de bomberos

El escuadrón de bomberos, es el encargado de apagar los incendios, acudir a los llamados de auxilio cuando se registran fugas de combustibles, tienen la preparación necesaria para introducirse a los inmuebles que se están quemando, para salvar vidas o llegar al origen del fuego, evitando así que se presenten víctimas.

En el escuadrón de bomberos, todos lo elementos que lo conforman deben contar con equipo de protección personal, tanto el operador de la máquina, como el que realiza el trabajo de apagar el fuego, sin embargo, no existe el suficiente.

Escuadrón de rescate canino

El escuadrón canino, tiene apenas poco tiempo de su creación, se ha dotado de cachorros que serán entrenados para la detección de personas, cadáveres, pólvora o sustancias prohibidas. Con este apoyo que brindan los perros, pueden salvar vidas y evitar desastres, pues es considerado el olfato de estos animales, como uno de los mas efectivos.

El personal que pertenece a este escuadrón, deberá tener el tacto y el conocimiento necesario para poder manipular y controlar a los caninos. También se pretende con este grupo, realizar visitas a hogares de ancianos y orfanatos, siendo una manera de convivir con las personas de la tercera edad y con los niños, utilizando los perros como mascotas.

Escuadrón de materiales peligrosos

El equipo que se dedica al auxilio en situaciones donde se encuentran sustancias corrosivas es el escuadrón de materiales peligrosos, mismo que se encarga de manejar compuestos químicos y radiaciones.

En el escuadrón de materiales peligrosos, se cuenta con dos uniformes de protección, tipo cápsulas, pero se necesita otro más, pues el trabajo en este tipo de apoyos debe ser en pareja, pero tiene que haber alguien que los auxilie.

De manera preventiva, cosa que no se hacía antes en la Dirección de Protección Civil, se hacen recorridos en empresas para verificar las instalaciones, se señalan las fallas que tienen para que la compañía las corrija y se realizan simulacros en establecimientos, principalmente los que comercializan gas o gasolina, sirviendo para reconocer las zonas de riesgo en caso de que se suscite un percance.

Personal y equipo

Pertenecen 32 elementos a la Dirección Municipal de Protección Civil, en el área operativa, entre ellos se incluye al director, subdirector, dos comandantes, cinco capitanes, cuatro tenientes y los demás conforman la tropa, que a su vez es dividida en rangos A, B, C, y los especialistas.

El riesgo que corre un elemento del Cuerpo de Bomberos, de rango C, no es comparado con los dos mil 500 pesos que recibe a la quincena, y aunque cuentan con un seguro de vida de 100 mil pesos, por muerte natural y el doble si perece en el ejercicio de su trabajo, no compensa una pérdida humana.

En estos momentos, tanto el equipo de protección y vehículos están recibiendo mantenimiento, pues las condiciones en que se encuentran, giran alrededor del 70 u 80 por ciento del servicio optimo, señaló el subdirector de la Dirección Municipal de Protección Civil, Miguel Navarrete López Portillo.

Comentó que algunas máquinas tienen problemas con la bomba, otras con el chasis, pero todas están en condiciones de trabajar, no se ?yonquean?, se les esta reparando. Existe una unidad desde 1941, misma que no está en servicio, pero se utiliza para demostraciones en jardines de niños.

El parque vehicular consta de tres camionetas de ataque rápido, tres intermedias, dos maquinas bomberas grandes, una unidad de rescate, una motocicleta, tipo cuatrimoto, una ambulancia y tres lanchas, indicó.

Señaló que los uniformes se encuentran ya un poco gastados y en el equipo de protección personal hay de todo, unos dañados y otros en muy buenas condiciones, aun que no es nuevo se tiene indumentaria para los muchachos.

Aún así los elementos del cuerpo de bomberos están trabajando de manera efectiva, cubriendo todos los llamados de la ciudadanía y apoyando a las demás corporaciones que soliciten su apoyo.

Capacitación continua

La Cruz Roja certifica a los paramédicos de Protección Civil y al personal de rescate urbano, vienen instructores de León Guanajuato y del Estado de Texas, para impartir cursos en diferentes técnicas de prevención y auxilio, además se llevó a cabo la certificación de cinco buzos, a nivel internacional.

La última capacitación se dio con una serie de cursos de inspección, en el área técnica, por Omar Jackson, instructor de la empresa Global Safety, señalando que en la practica se fortalece mucho lo aprendido y el trabajo diario da mucha experiencia.

Labor

Los bomberos de hoy ya no solamente se dedican a apagar incendios, estén seis escuadrones que

realizan diferentes actividades:

Escuadrón de rescate urbano

Escuadrón acuático

Escuadrón de paramédicos

Escuadrón de bomberos

Escuadrón canino

Escuadrón de materiales peligrosos

FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165928

elsiglo.mx