La caricatura publicada en la página 26 del diario El Financiero del miércoles 23 de febrero del año en curso, aparece dibujado el actual líder del CEN del PRI, Roberto Madrazo, conduciendo una aplanadora que con los enormes y pesados rodillos, pasa por encima de las letras de lo que se ha dado en llamar Todos Unidos Contra Madrazo (Tucom).
El texto de la nota destaca que los gobernadores omitieron el tema del relevo del dirigente cuando que esa exigencia había sido una de las banderas que con más entusiasmo enarbolaran los afiliados al Tucom. El asunto de la dimisión ni siquiera fue tratado, añade la glosa del encuentro que sostuvieron los gobernadores, que demandan reglas claras en proceso de selección del candidato a Presidente, concretándose a decir, al ser preguntados, que ese asunto no se abordó.
Del grupo de mandatarios estatales, no acudió Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora, quizá porque no deseaba encontrarse a Manlio Fabio Beltrones con quien no ha hecho buenas migas o quizá porque está resentido con alguno de sus compañeros por cuestiones de negocios en la transmisión de imágenes a distancia o bien, dejándonos de especulaciones, no asistió porque no le dio su regalada gana. Aún resuenan en la bocina telefónica de un aparato ubicado en el despacho principal de un Palacio de Gobierno las violentas palabras expresadas por Bours. Bien, sea uno u otro el motivo de su ausencia lo claro es que no estuvo presente en el evento, que fue a puerta cerrada, con una duración de tres horas que se celebró en la sede central del PRI Al salir los mandatarios sólo se escuchaban sus regüeldos, mientras chasqueaban la lengua separándola del paladar, saboreando aún, el atole de maíz tabasqueño preparado y servido con sus propios dedos por el líder Tricolor.
Se habla de profundas discrepancias en cuestiones que no se llegaron disipar, comentándose, a manera de colofón, que al comparecer ante la prensa a dar cuenta sobre el encuentro privado, estuvieron presentes integrantes del Tucom, pero no así el anfitrión. Roberto Madrazo. Un alto dirigente de ese partido produjo, como en el pasado, una alambicada evaluación que dejó en claro (¿?) los objetivos que se perseguían y los resultados que se consiguieron (¿?), indicando que en la reunión hubo “una actitud propositiva de gran receptividad por parte de la dirigencia nacional del PRI”, recalcando que “El PRI es un instituto político libre, abierto a las ideas, liberado de los candados históricos, más incluyente, plural y democrático para atender las distintas expresiones de su base hacia la dirigencia”.
Dicho lo cual se retrepó en su asiento muy orondo, satisfecho de sí mismo. Lo cierto es que los integrantes de Tucom, recibieron una ducha de agua fría cuando se les comunicó que Roberto Madrazo permanecería en su cargo durante el tiempo que le pareciera necesario. Al salir de la junta hubo quienes alcanzaron a oír a manera de cuchufleta, sin saber de dónde salió la voz, “y quítenme... si pueden”.
La reunión plenaria de la décima novena Asamblea Nacional tendrá lugar dentro de unos días. Ambas corrientes tienen delineadas su propia estrategia. Los del Tucom insistirán en un proceso en que las bases priistas asistan a las urnas en elecciones abiertas. Los que apoyan a Roberto prefieren que la voluntad de los priistas se exprese a través de delegados que concurran de todos los rumbos del país. Es del todo simple saber lo que pasa.
Los gobernadores necesitan un escenario ad hoc para darse a conocer más allá de los límites geográficos de sus respectivos estados. En efecto, necesitan de espectaculares, spots televisivos y de radio disfrazados de noticia, presentación en foros, propaganda periodística, mantas alusivas, pegatinas con rostros y lemas de campaña, entrevistas en los medios de comunicación, etcétera.
En cambio Madrazo, para mal o para bien, se ha ido dando a conocer nacionalmente desde su arribo al peldaño más alto de su partido. Tiene arrestos y le sabe a ese asunto de la política tanto o más que sus opositores. De lo que vaya a pasar bastante se sabrá cuando la asamblea haya terminado. ¡Cuidado con los idus de marzo! (César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 a. de J. C.).