Insiste el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, en que la política fiscal para el presente año no contempla incrementar los impuestos de competencia estatal, ni aplicar el Impuesto Cedular autorizado por el Gobierno Federal a las entidades.
Ayer, el funcionario estatal dejó claro que le apostarán a aumentar los ingresos propios en la medida que sea mejor el nivel de recaudación de la base tributaria que ya se tiene, y de la ampliación que se haga con los segmentos que evaden el cumplimiento de obligaciones de esta naturaleza.
Herrera Caldera habló del retraso en la aplicación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) por parte de la autoridad estatal, y expuso que se debe a que el convenio general ya fue firmado con la Secretaría de Hacienda desde hace tiempo, pero se avanzó en las especificaciones y anexos para que el Estado pueda cobrar los impuestos de este régimen fiscal.
Sobre la no aplicación del Impuesto Cedular por parte del Gobierno de Durango, argumentó que la intención es dar un margen de acomodo a la sociedad duranguense y al propio aparato administrativo del Gobierno.
?No tiene caso? -dijo ?cobrar ese dos o cinco por ciento que está autorizado con los mismos contribuyentes que actualmente ya tributan al fisco; nosotros lo que buscaremos es ampliarla, ser más y creo que es ése el gran problema que tiene el Estado, porque no estamos todos los que deberíamos estar en el pago de las contribuciones?.
El Secretario de Finanzas y Administración, por otro lado, manifestó que la atención con los contribuyentes del segmento denominado como ?Repecos? es apenas con el diez por ciento del total de los causantes que deberían estar tributando en este régimen fiscal que empieza a administrar el Gobierno de Durango.
?Esta recaudación se hace mediante convenio de colaboración con Hacienda federal, y es un convenio que no hemos activado fuertemente, porque apenas vamos a empezar una campaña para concientizar a los contribuyentes a que aporten el pago de sus impuestos al Estado. Pero un diez por ciento es muy poco y tenemos mucha posibilidad de crecimiento en el año?, indicó.
TRANSPORTE
?Talón de Aquiles?
Sin aportar cifras concretas del campo de evasores de los impuestos vehiculares, el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, manifestó que sí representa un foco de atención el sector de los transportistas porque un número importante de ellos está en morosidad de pago de uno o más años en lo referente a plaqueo, refrendo y demás contribuciones.
?Vamos a iniciar la campaña que se llamará Circule Seguro con el propósito de que todos los vehículos, ya sean públicos o privados, estén en regla, porque eso provoca que muchos de los actos delictivos se puedan cometer en este tipo de vehículos irregulares que no tienen ningún registro?, abundó.
En el caso de los automotores de procedencia extranjera dejó claro que es facultad del Gobierno Federal crear un registro o en su caso regularizarlos, pero de entrada el tesorero estatal se dijo a favor de que se pudiera emitir un decreto federal que regularice la presencia actual de los vehículos ilegalmente internados en el país, mejor conocidos como ?chocolatos?.