ROMA, (Reuters).-Los hombres italianos se convierten en padres más tarde que los varones de otras nacionalidades, y ayudan poco o nada a sus esposas una vez que los niños nacieron, dijo la oficina nacional de estadísticas Istat.
Los hombres tienen su primer hijo a los 33 años en promedio, contra menos de 31 para los padres en España, Francia y Finlandia, explicó el organismo.
Parte de los problemas es que muchos italianos viven con sus padres más tiempo que lo usual en otros lugares del mundo, con el 40 por ciento de los varones de entre 30 y 34 años aún habitando en su casa paterna.
Cuando se convierten en padres, la mujer italiana no tiene que esperar mucha ayuda de su pareja, ya que la dedicación de los hombres a las tareas domésticas es "insatisfactoria o nula".
Istat dijo que un varón que se casa a los 35 años es un 80 por ciento menos probable que quiera tener un niño comparado con aquel que contrae matrimonio a los 25, mientras que la mujer suele no tener hijos sólo en el caso de ser mayor que su marido.
Al contrario de los hombres, la mujer italiana tiene su primer hijo a una edad promedio de 27 años, seis meses antes que su contraparte finlandesa.
Las estadísticas anunciadas hacen poco por tranquilizar al gobierno italiano de sus preocupaciones por una potencial bomba de tiempo demográfica, con los italianos rápidamente envejeciendo y muchas parejas decidiendo tener un solo hijo o ninguno.