En México el 70% de los casos de VIH fueron adquiridos a temprana edad, cuando se carece de información
Comenzó la Semana de Información de Salud para la Adolescencia, donde las autoridades sanitarias revelan que este sector de la población se encuentra expuesto a múltiples riesgos, entre los que sobresalen las enfermedades de transmisión sexual y los accidentes.
Las estadísticas reflejan que en el ámbito nacional, el 70 por ciento de los casos de VIH fueron adquiridos en la adolescencia, cuando las personas tienen actividad sexual intensa o con poca experiencia y sin protección.
Dicha cifra es el resultado de la consideración de que el virus tiene un largo proceso de incubación, que en algunas ocasiones alcanza hasta los diez años.
Los datos locales confirman que desde el año 1985 en el que se presentó el primer caso de Sida en Durango, el 33 por ciento ha adquirido el virus en la adolescencia.
Según un reporte otorgado por los Servicios de Salud de Durango (SSD), la mayoría de las causas de muerte en la adolescencia es evitable en casi el 45 por ciento, debido a que de los diez a los 19 años de edad la población sufre riesgos adicionales, probablemente debido a la vitalidad característica de ese grupo.
En lo que corresponde al estado, desde hace un cuarto de siglo, los accidentes se ubican entre las diez primeras causas de muerte. Pero los percances son el principal daño al que están expuestos los adolescentes, incluyendo las diferentes formas de violencia del hogar, situación que se potencializa con la actitud psicológica del adolescente ante el mundo y la forma de enfrentarlo, conforme dice el documento emitido por los SSD.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), los trastornos de agudeza visual afectan a dos de cada diez escolares, de los cuales uno de estos requiere con urgencia de anteojos, factor que impacta en reprobación o deserción escolar; los defectos visuales más detectados son miopía y astigmatismo.
Además, en el sector escolar existen otros padecimientos tales como la agudeza auditiva que afecta al tres por ciento de la población. Los defectos posturales perjudican a uno de cada cinco adolescentes y los problemas de caries dental y enfermedades periodontales a ocho de cada diez niños.
Debido a la época de transición de la adolescencia, este grupo tiene un alto índice de probabilidades de riesgos reproductivos, ya que a partir de la primera menstruación, en el caso de la mujer, o eyaculación si es varón, inician su fertilidad y están expuestos a sufrir o provocar embarazos, respectivamente, alerta la dependencia de salud.
Las gestaciones no planeadas conducen a situaciones tales como abortos inducidos, mayores riesgos de complicación obstétrica y más posibilidades de morir durante el embarazo y el parto. Los peligros de morbilidad y mortalidad del producto aumentan, ya que la adolescente manifiesta mayor negligencia en la búsqueda de atención perinatal y abusa con relativa facilidad del tabaco, drogas y alcohol.
Los SSD resaltan que los factores de riesgos que enfrentan los estudiantes de secundaria y preparatoria en Durango son diversos, entre los que se encuentran: la desintegración familiar, desempeño laboral prematuro, escasa infraestructura deportiva, recreativa y cultural, inicio temprano de vida sexual activa, falta de orientación vocacional, malos hábitos alimenticios, docentes insensibilizados y poco capacitados, reglamentos escolares desactualizados, modelos de estudio tradicionalistas, crisis propia de su ciclo de vida y la realidad socioeconómica.
PREVENCIÓN
Los adolescentes también están expuestos al consumo de drogas.
-Los factores de riesgo son:
Ambiente doméstico caótico.
Consumo de sustancias en la familia.
Fracaso escolar.
Conducta de timidez o agresividad.
Aislamiento de actividades sociales.
Altos niveles de angustia.
Baja autoestima.
Resistencia a la autoridad.
Pobreza crónica.
-Factores protectores
Vínculo sólido con la familia.
Fuerte capacidad de decisión.
Normas grupales positivas.
Fe creciente y empleo estable de los padres.
FUENTE: Servicios de Salud de Durango.