El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se necesitaba algo más que una simple lluvia para apagar el ?Fuego? que Los Kumbia Kings encendieron desde que pisaron el escenario; algo tan fuerte que lograra acallar a unos enardecidos fans que saltaban y bailaban al ritmo de la música, alguien que reprimiera la emoción de los centenares de mujeres que lo mismo le gritaban sin parar a Pee Wee, Abel o Nino B... a final de cuentas nada lo consiguió.
Una vez más A.B. Quintanilla demostró que no se equivocó al bautizar a su grupo como los reyes de la cumbia, y es que cual monarcas gobernaron a ?su pueblo? con sus alegres y fusionadas notas de rock, hip hop, reggae, R & B y cumbia durante los 82 minutos que duró su presentación ?real? del sábado por la noche, en la cual cambiaron sus coronas por pañoletas y boinas, sus cetros por micrófonos y sus capas y ricas vestimentas por holgadas bermudas y playeras.
Hasta el dios Tláloc ordenó a la lluvia que cesara para que los soberanos no se mojaran, pues el agua que había estado cayendo desapareció a la 1:00 de la mañana, precisamente cuando los músicos aparecieron en el foro del Continental Gómez Palacio para iniciar la velada con Baila Esta Cumbia, tema que diera a conocer la extinta Selena.
A partir de ese momento todo fue energía pura, ritmo, baile, sabor y muchos empujones. Algunas personas que se encontraban pegadas a la valla que los separaba del escenario, fueron rescatadas por elementos de seguridad para evitar que las siguieran ?apachurrando?, incluso tuvieron que reforzarla para que no se viniera abajo. Y es que todo era adrenalina arriba como abajo del entarimado; Nino B, J.P., Pee Wee y Abel bailaban energética y sensualmente Boom Boom mientras la gente los veía extasiada, a la vez que su ?majestad? Cruz Martínez le sacaba ?lumbre? al teclado y A.B. al bajo.
Los alrededor de cinco mil asistentes lo mismo se pusieron románticos con Te Quiero a Ti, Desde que no Estás Aquí e Insomnio. Bailaron con No Tengo Dinero y disfrutaron Sabes a Chocolate.
?Bienvenidos, ¿cómo están?... yo soy A.B. Quintanilla y nosotros somos Los Kumbia Kings... quiero decirles que ya no soy virgen, apenitas esta noche, pues hoy es mi primera vez en el estado de Durango y ¡vamos a regresar muy pronto!?, dijo el hermano de quien fuera la reina del tex-mex.
Pero sin lugar a dudas el rey de la velada fue el pequeño Pee Wee, incluso fue al único al que los asistentes ?sobre todo las ?plebeyas?- vitorearon sin parar. Señoras, niñas y jovencitas alabaron su carita angelical, su humildad y las muestras de cariño que tuvo hacia ellas durante toda el concierto; y es que aunque disfrutaron al máximo los bailes, la energía y la entrega de todos los integrantes del grupo durante su interpretación de Mi Gente, Fuiste Mala, Azuquita y Te Pone a Bailar, únicamente quedaron rendidas a los pies del chico de 15 años cuando éste les gritó ?¡chiquillas, las quiero!?, lo que sirvió como preámbulo a su interpretación de Na Na Na (Mi Dulce Niña).
Como se ha hecho costumbre, los bailarines Nino B. y J.P. se lanzaron en varias ocasiones a la gente, poniendo en jacque a quienes los cuidaban, también se despojaron de sus playeras.
A las 2:10 horas el ?Fuego? que ardía en el lugar ya era incontrolable, y más al entonar ese tema, pero luego alcanzó el grado de hoguera con Shh, canción con la que dieron por terminada la presentación en punto de las 2:22 horas.
Sin duda, el retorno de estos reyes a la región fue de película, pero aún hay muchas escenas que faltan por grabarse.
Mucho trabajo.
Alrededor de las tres de la mañana, ya en el hotel donde pernoctaron; Cruz Martínez, Abel Salazar y Pee Wee dijeron sentirse muy contentos por los resultados que ha obtenido su más reciente producción discográfica titulada Fuego, la cual sigue en los primeros lugares de popularidad en las listas de Billboard.
Es precisamente por la aceptación y las ventas, que no sacarán otro compacto durante este año, pero sí se dedicarán a ?girar? por distintos lugares de México como lo es Guadalajara y el DF, además de que volverán a Centroamérica.
Pee Wee no pudo ocultar el gusto que siente de que tantas personas le escriban a la página oficial del grupo, ya tiene aproximadamente 30 mil mensajes.
Inolvidable.
Hombres y mujeres disfrutaron de igual manera la presentación del grupo así como la actuación de Dinora y la Juventud, Conjunto Atardecer y La Costumbre, quienes fueron los encargados de abrir el concierto.
-Día: sábado 13 de agosto.
-Hora de inicio: 01:00 de la madrugada.
-Finalizó: 02:22 horas.
-Número de Canciones: 14.
-Asistentes: alrededor de cinco mil.
-La más bailada: No Tengo Dinero.
-Lo emotivo: cuando la gente empezó a cantarle las mañanitas a Chris Pérez (viudo de Selena), pues estaba cumpliendo 36 años de edad.
-Para destacar: la fidelidad de la gente, pues no se fue pese a que estuvo lloviendo en ratos.
-Las suertudas: previo a su presentación, diez niñas ?de ocho a 17 años de edad- subieron al autobús de Los Kumbia Kings y se tomaron fotos con algunos elementos del grupo.
-Lo negro: los que dejaron un mal sabor de boca fueron los elementos de seguridad que resguardaban el escenario y cierto personal de Los Kumbia Kings, pues se portaron prepotentes con los medios de comunicación, impidiéndoles acercarse a los artistas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón