Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Los 'Mapas abiertos' de América Latina

El complejo mosaico de culturas que conviven en Centroamérica, Caribe y Sudamérica y se expanden a Norteamérica y Europa se exponen a través de tres ámbitos temáticos.

SUN-AEE

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Como una suma cuantiosa de trabajos y esfuerzos que expanden las miradas hacia personajes y condiciones sobre las posibilidades humanas puede definirse la edición de Mapas abiertos.

El libro recoge las imágenes de la muestra que con el mismo nombre se exhibió en la ciudad de México en 2004, durante este 2005 estará a la vista del público en Monterrey, Nuevo León, y en los siguientes cuatro años recorrerá países de Europa y América Latina.

Mapas abiertos es una muestra del universo fotográfico de América Latina, de 1991 a 2002. La antología comprende más de 200 imágenes de 41 autores, y fue emprendida con el ánimo registrar las diferentes visiones de los artistas para aproximarse a las formas de vivir el cuerpo, y dar cuenta de los cambios de uso del medio fotográfico.

El curador, Alejandro Castellote, advierte que en el subtítulo de la colección, "Fotografía latinomericana", se asumen dos conceptos que forman parte incluso del debate por la redefinición que experimentan tanto el quehacer como la pertenencia. Y refiere que las propuestas se han organizado en tres grandes contenedores temáticos o a partir de tres argumentos.

El complejo mosaico de culturas que conviven en Centroamérica, Caribe y Sudamérica y se expanden a Norteamérica y Europa se exponen aquí a través de tres ámbitos temáticos: Rituales de identidad, Escenarios e Historias alternativas, que suponen sendas investigaciones sobre el cuerpo, el relato histórico y la dialéctica entre lo privado y lo público.

Mapas abiertos se aparta de los tópicos asociados a la creación latinoamericana y de los estereotipos exóticos, y así se divide en tres ámbitos: «Rituales de identidad», que revisa ciertas estructuras jerárquicas sobre la representación del cuerpo; Historias alternativas, que plantea un cuestionamiento de la veracidad del relato histórico; y «Escenarios», que propone nuevas correlaciones entre lo doméstico y lo público, entre lo individual y lo colectivo, entre lo interior y lo exterior.

Rituales de identidad

La fotografía aquí testimonia el privilegio del cuerpo como el recurso inmediato y pleno de la expresión; la búsqueda de las raíces y la pertenencia como condición indispensable de la existencia, como única respuesta posible ante la interrogante de la existencia humana y de su sitio en la sociedad y el mundo.

Los cuerpos hurgan en la memoria colectiva y la ratifican, reinventan o desechan a partir de la experiencia corporal propia. El artista reproduce ese mensaje y al mismo tiempo busca el propio, la construcción y reestructuración del discurso de la imagen en la que ésta nos dice de quién hablamos.

Escenarios

El sujeto de la imagen es el objeto, la materia circundante del cuerpo humano, la construcción del hombre, compleja o mínima, que ha tejido en su derredor, es el medio en el que la acción tiene lugar. Desde ?escenarios" transcurren los contextos de las culturas, el entorno en el que se desarrollan y la transformación a la que están sometidos por la acción del ser humano. Los ámbitos son los espacios de las sociedades latinoamericanas como universos que redefinen identidades no acabadas, en constante mutación por la propia dinámica de la vida humana.

Las imágenes informan de esa construcción y reconstrucción de los grupos sociales, sus interacciones y el testimonio de su vivencia.

La exposición es el resultado de una minuciosa investigación que ha contado con el asesoramiento de los más importantes expertos latinoamericanos: críticos, directores de revistas y de editoriales, comisarios, conservadores de los departamentos de fotografía de los museos más activos en la década de los 90, responsables de colecciones públicas y privadas, profesores de universidades, galeristas y los propios artistas.

Aproximación a la última fotografía latinoamericana

A pesar de que en las últimas décadas del siglo XX el arte latinoamericano ha experimentado una efervescencia espectacular, que se ha hecho visible en las Bienales de arte contemporáneo en general y los eventos de fotografía en particular, la fotografía latinoamericana actual no siempre forma parte de los circuitos expositivos.

En este sentido, Mapas abiertos quiere contribuir, según el comisario de la muestra, a la circulación de estas obras para que el público y los especialistas puedan aproximarse a autores en muchos casos absolutamente desconocidos.

La exposición responde a un criterio de no catalogación: no se trata de una clasificación por tendencias, sino que los autores aquí representados ofrecen una visión poliédrica de diferentes maneras de aproximarse a las temáticas, haciendo evidentes los cambios que se han producido en el uso del medio fotográfico.

El criterio responde a la voluntad de presentar obras que exploran nuevas direcciones en lo formal y en lo conceptual, mostrando a los artistas mas conocidos pero dando una especial relevancia a aquellos cuyo trabajo ha madurado en este periodo.

Historias alternativas

La fotografía como contribución al relato histórico de las diversas expesiones sociales. Aquí se refrenda la convicción de los artistas de que el énfasis en narrar visualmente determinadas circunstancias sociales y de la realidad es una forma de mirar a esa América Latina que corre en la sangre de la tierra subcontinental. Lo aparantemente cotidiano rebasa esa condición para asumir el hecho del momento histórico, de la conformación de una realidad. La representación es entonces la validación de una iconografía social y estética, a partir de una elección del objeto fotográfico, de lo que se busca documentar.

EXPOSICIÓN Y LIBRO CATÁLOGO

Con motivo de la exposición, Lunwerg Editores publica un libro que recoge el trabajo de más de 200 autores y que cuenta con ensayos de:

-Alejandro Castellote

-Juan Antonio Molina

-Rubens Fernández

-Armando Alvares Penteado,

-Iván de la Nuez

-Sergio Guerra Vilaboy

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135004

elsiglo.mx