EL secretario de Gobernación resaltó que no se necesitan muros para llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Las reformas legales aprobadas por el Senado de Estados Unidos contra migrantes no son buenas señales para el diálogo y la buena vecindad de cara a un eventual acuerdo migratorio, afirmó Santiago Creel, secretario de Gobernación.
Consideró que esto obliga a sentarse a dialogar al respecto con el gobierno estadounidense.
"Sin duda los muros dificultan el diálogo; los muros interrumpen la buena vecindad, y esto hay que decirlo con toda claridad. Los buenos vecinos confían unos de otros, y en esta caso no necesitamos muros para llegar a un acuerdo", expresó en conferencia de prensa.
"Lo que sí requerimos es seguir dialogando para desmontar y tirar todos los muros que dividen la buena vecindad de México y Estados Unidos", sostuvo.
Señaló que al gobierno mexicano le preocupa el hecho de que se pone en riesgo la emisión de licencias a los migrantes, quienes "son gente que paga los impuestos en Estados Unidos, que envía sus remesas y también beneficia a la economía mexicana, y lo que es absurdo es que no pueda comprar un coche y manejar su vehículo. Es absurdo, es inentendible a la luz de cualquier criterio".
En este contexto, declaró que México ha intensificado la emisión de matrículas que permiten tener una tarjeta de identidad y con ésta acudir ante la autoridad para solicitar licencias de conducir o para abrir una cuenta bancaria. "Sin duda no son buenas señales ni buenas noticias para nosotros (...) no nos parece correcto, no nos parece justo", insistió.