Washington, (EFE).- Los niños que al nacer pesan menos de 1,000 gramos son más propensos a desarrollar problemas físicos y mentales crónicos que los nacidos con peso normal, según un estudio que publica hoy el "Journal of the American Medical Association".
Maureen Hack, de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland (Ohio) y sus colegas llevaron a cabo un examen detallado de salud a los 8 años de edad, de un grupo de niños nacidos con pesos extremadamente bajos entre 1993 y 1995.
Los investigadores determinaron que, después de los ajustes estadísticos por sexo y estatus socio-demográfico, los niños nacidos con menos de un kilo de peso padecían significativamente más enfermedades crónicas que los que nacieron con peso normal.
Se encontraron limitaciones funcionales (64 por ciento para los niños nacidos con bajo peso frente al 20 por ciento en los niños de peso normal al nacer), y necesidades de dependencia compensatorias (48 por ciento frente a 23 por ciento).
Entre los diagnósticos específicos encontrados en los niños nacidos con peso bajo y comparados con los nacidos con peso normal, se cuentan: parálisis cerebral (14 por ciento ante 0 por ciento), asma (21 frente a 9 por ciento), deficiencias de la visión (10 contra 3 por ciento), y coeficiente intelectual por debajo de 85 (38 ante 14 por ciento).