Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Los negros responden mejor que los blancos

LEXINGTON, Massachusetts, EU. (AP) .- Cuando un equipo de investigadores trabajó en estudios que mostraban que la población negra respondía mejor que la blanca a medicamentos para el corazón, resolvió pasar otros dos años revisando su trabajo antes de difundir los descubrimientos.

"Pienso que fue la ansiedad lo que probablemente nos hizo esperar un poco hasta que estuviéramos totalmente seguros a partir de nuestra información de que era un fenómeno verdadero y no sólo una posibilidad", recordó el doctor Jay Cohn, cardiólogo de la Universidad de Minnesota que participó en el estudio publicado en 1999.

Pero el estudio era claro: los negros respondieron mejor que los blancos a una medicina que Cohn y sus colegas comenzaron a investigar décadas atrás.

El estudio

Eso llevó a la realización en el 2001 de un estudio en el que sólo participaron pacientes negros, y finalmente a la aprobación del mes pasado de la venta de BiDil para negros, el primer medicamento avalado por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) para un grupo racial específico.

Los hechos han generado preocupaciones éticas sobre la adaptación de medicinas para ciertas razas, pero podrían ayudar a desarrollar tratamientos médicos "personalizados" de acuerdo con la genética de las personas.

Los investigadores y la compañía que vende la medicina BiDil - NitroMed Inc. - advierten sobre la posibilidad de darle un lugar demasiado importante a la raza y a las etnias en la medicina. Pero también sostienen que los médicos no deberían ignorar esos factores cuando estudien más a BiDil, en busca de expandir su uso a otras razas.

Eso podría darle a NitroMed una porción mucho más importante del mercado estadounidense de drogas cardiovasculares, que la empresa de información farmacéutica IMS Health estima en unos 21,000 millones de dólares, incluyendo tratamientos para problemas cardíacos y de presión sanguínea.

De acuerdo con los Centros de Control de las Enfermedades de Estados Unidos, unos 750,000 estadounidenses negros padecen problemas cardiacos, que ocurren cuando el corazón está demasiado débil para latir de manera correcta.

La mitad de los pacientes mueren en un período de cinco años después de la detección del problema, y los negros de mediana edad tienen el doble de posibilidades que los blancos de la misma edad de morir por la misma enfermedad.

BiDil es el primer producto comercial de NitroMed, una empresa de biotecnología de 22 años de antigüedad que se especializa en investigaciones sobre óxido nítrico, una sustancia clave para la salud del corazón que la compañía indaga para otros usos, incluyendo el tratamiento para la artritis.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159279

elsiglo.mx