Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Los obesos salen más caros que los alcohólicos

El tratamiento de problemas de salud relacionados con la obesidad cuesta tanto o más que las enfermedades causadas por la vejez, el cigarrillo o el alcoholismo.

REUTERS

Los tratamientos vinculados con la obesidad representan el 2 por ciento del gasto nacional de salud en Francia y Australia, más del 3 por ciento en Japón y Portugal y el 4 por ciento en Holanda.

Un resumen de las investigaciones de las causas económicas y las consecuencias de este mal, presentado en el 14 Congreso Europeo sobre Obesidad, demostró que en 2003 unos 96,700 millones de dólares se gastaron en este problema en Estados Unidos.

"Un incremento en la tasa de obesidad eleva los costos sanitarios", dijo Anne Wolf, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

La obesidad, un factor de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes, se calcula con el índice de masa corporal (IMC) - dividiendo el peso en kilos por la altura en metros elevada al cuadrado.

Un IMC de más de 30 es considerado obeso, y más de un 40 es muy grave.

Los costos de lidiar con las consecuencias de la obesidad crecen junto con la gravedad del problema. Tener sobrepeso u obesidad incrementa las posibilidades de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares y artritis ósea, las principales causas de los costos sanitarios relacionados con la obesidad.

Aunque la mayor parte de estos análisis de costos fueron llevados a cabo en Estados Unidos, donde cerca de un 30 por ciento de los adultos son obesos, Wolf dijo que las cifras pueden ser comparables a otro países occidentales con problemas de obesidad.

Se estima que entre el 10 y el 20 por ciento de los hombres, y entre el 10 y el 25 por ciento de las mujeres en países europeos, padecen obesidad.

Además de los costos sanitarios, la obesidad está asociada con grandes pérdidas de productividad, y aumenta las tasas de incapacidad.

Los pacientes obesos tienen más posibilidades de requerir medicamentos para diabetes, enfermedades cardiovasculares, alivio del dolor, asma, y otras enfermedades, que una persona de peso normal, según Wolf.

La niñez, la clave

El peso de los niños en tres momentos críticos de su crecimiento puede tener importancia clave para determinar si padecerán de obesidad cuando sean adultos, dijeron varios participantes en una conferencia europea sobre la gordura.

Un bebé que nace demasiado grande o demasiado pequeño, y que gana peso en los primeros años de su adolescencia hasta lucir regordete podría convertirse en un adulto obeso, según expertos reunidos esta semana en la conferencia europea anual sobre investigaciones acerca del exceso de peso.

Identificar esos períodos críticos, agregaron los expertos, podría permitir que los científicos determinen el mejor momento y la mejor oportunidad para intervenir en la dieta y el sistema de vida de los niños "pre-obesos".

Muchos científicos consideran que lo que ocurre en la época del nacimiento es particularmente importante para el futuro del bebé, y las pruebas al respecto son particularmente fehacientes.

Los estudios han demostrado que los bebés que nacen con un tamaño superior al promedio pueden crecer hasta convertirse en adultos obesos.

No obstante, los bebés que nacen muy pequeños también parecen incrementar el riesgo de la obesidad en la edad adulta, en particular si se los alimenta más que a otros niños para que aumenten de peso.

El problema del bebé demasiado pequeño se presenta mayormente en el mundo en desarrollo. En cambio, en el mundo desarrollado el principal problema es el de los bebés que nacen demasiado grandes, según los expertos.

Pero convencer a muchos padres de que no traten de alimentar demasiado a un bebé es todo un reto, según los expertos.

La próxima etapa que podría ser importante es el período preescolar, según los investigadores. Varios estudios indican que los niños que ganan peso antes de ganar en estatura, entre los años preescolares y el comienzo de la escuela parecen tener más posibilidades de ser gordos cuando lleguen a la edad adulta.

El ganar peso debido al exceso de alimentación del primer año de vida debe ser particularmente riesgoso para la obesidad futura, dijeron los expertos.

Importantes estudios de los últimos años indican que alrededor de uno de cada tres niños que son gordos en los primeros años de su vida serán también gordos en la edad adulta.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152322

elsiglo.mx