Mundial de campo y pista es genuinamente global.
REUTERS
LONDRES, INGLATERRA.- Velocistas estadounidenses, fondistas africanos, saltadores suecos y rusos, y lanzadores cubanos. Los Campeonatos Mundiales de atletismo que se inician el sábado en Helsinki son verdaderamente globales.
Tras 22 años estos mundiales regresan al lugar que los vio nacer, la capital finlandesa, pero ahora en un ambiente diferente.
En 1983, la crema del atletismo mundial no se había reunido desde la Olimpiada de Munich en 1972 debido a sucesivos boicots. Con la guerra fría en su apogeo, representantes de 153 países se dieron cita en Helsinki, y la Unión Soviética y la República Democrática Alemana se llevaron la mayoría de las medallas.
Esta vez, 2,000 atletas de más de 200 naciones se encontrarán en Finlandia en el evento internacional deportivo más grande del año.
"Creemos que vendrán atletas de 205 países", dijo Antti Pihlakoski, director ejecutivo del comité organizador.
No obstante, los campeonatos se verán afectados por la ausencia de algunas figuras de nivel, incluidos cuatro campeones de la pasada Olimpiada de Atenas.
El marroquí Hicham El Guerrouj, quien ganó los 1,500 y los 5,000 metros en la capital griega no correrá debido a un virus.
El saltador sueco de triple Christian Olsson sufre aún los efectos de una lesión en un pie y el monarca olímpico en los 200 metros, el estadounidense Shawn Crawford, sólo correrá los 100 metros debido a una lesión similar.
La británica Kelly Holmes, campeona en Atenas en 800 y 1,500 metros, también se retiró lesionada.
Otra figura que no competirá es el jamaiquino Asafa Powell, recordista mundial de los 100 metros planos.
Powell sufre una lesión en un músculo aductor de un muslo y dejó el camino libre al estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico en el hectómetro, quien podría ganar esta vez 100 y 200.
BEKELE Y LAS ATLETAS CUBANAS
El etíope Kenenisa Bekele, el atleta más destacado de 2004, competirá en los 5,000 y 10,000 metros en Helsinki.
Bekele, cuya novia falleció mientras entrenaba en enero, ganó esta temporada el mundial de campo traviesa en corta y larga distancia por cuarto año consecutivo.
A pesar de que Olsson estará ausente, los suecos esperan tener una destacada participación, especialmente en salto de altura. Stefan Holm es el actual campeón olímpico de la especialidad y Kajsa Bergqvist es la mejor mujer en este año.
Suecia también contará con Carolina Kluft, la monarca olímpica y mundial en heptatlón.
Por su parte, Cuba se ha convertido en una potencia en las pruebas de lanzamiento femeniles. La impulsora de bala Yumileidí Cumba y la jabalinista Osleidys Menéndez ganaron en Atenas los títulos olímpicos en sus especialidades.
Los caribeños también cuentan con Yipsi Moreno, quien es la actual campeona mundial en lanzamiento del martillo.
Un espectáculo aparte lo dará la rusa Yelena Isinbayeva, quien recientemente elevó la marca mundial en salto con pértiga por encima de cinco metros, cuando saltó en el Crystal Palace de Londres por encima de esa altura para su récord del planeta número 17 en su carrera.
"Era mi sueño saltar por encima de cinco metros. Creo que no sé cuánto más pueda saltar, quizás 5.05, quizás aún más alto", destacó la bella atleta.