EL SIGLO DE TORREÓN
Buscan que se anule la elección a Gobernador de Coahuila.
TORREÓN, COAH.- Aunque el Tribunal Estatal Electoral aún no resuelve el recurso de impugnación que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) por las presuntas irregularidades que se cometieron en la elección celebrada el 25 de septiembre de 2005, los panistas se preparan para llevar la misma impugnación ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (Trife), buscando que se anule el resultado de la elección a Gobernador.
Como se informó en ediciones anteriores, los panistas impugnaron el resultado de la elección donde resultó ganador al ahora gobernador electo, Humberto Moreira Valdés, días después de la elección el ex candidato del blanquiazul, Jorge Zermeño, y su equipo de trabajo, presentaron ante los medios las presuntas irregularidades en que basarían su impugnación.
Reyes Flores Hurtado, presidente del Comité Directivo Municipal en Torreón, declaró que seguramente el Tribunal Estatal Electoral emitirá su fallo a más tardar el martes, y como ellos esperan que la resolución no les favorezca, se preparan para llevar el asunto ante el Trife.
El dirigente municipal señaló que empezarán a preparar el recurso que presentarán ante el Tribunal Federal, para que esta instancia sea la que resuelva en definitiva su impugnación, dijo que en cuanto reciban la notificación de la instancia estatal estarán en condiciones de viajar a la capital a presentar el recurso en el Tribunal del Poder Judicial de la Federación.
?Insistimos en que hubo muchas irregularidades que debemos señalar, tenemos un gobernador electo con muchas triquiñuelas que nosotros creíamos que ya no existían, no sabemos si se va a ordenar la reposición del proceso electoral, pero tenemos la obligación de denunciar todas las irregularidades que sucedieron?, dijo.
Flores Hurtado insistió en que hay elementos suficientes para comprobar que hubo anomalías en la elección, y aseguró que las presentarán para que el Trife como autoridad determine si es necesario reponer la elección de gobernador.
Antecedentes
El miércoles cinco de octubre el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la elección del pasado 25 de septiembre, donde el prisita, Humberto Moreira Valdés, resultó electo como gobernador de Coahuila, Jorge Zermeño Infante, no acudió personalmente a interponer el recurso.
Édgar Reyna, representante legal del PAN, se presentó en el edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), a solicitar la nulidad de los comicios, alrededor de las 11:30 horas y con 263 fojas en mano, donde se concentraron 40 elementos probatorios.
El abogado declaró que parte de las pruebas en contra de la ilegalidad en el triunfo de Moreira Valdés, muestran que el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, superó los topes para gastos de campaña establecidos en 8.5 millones de pesos. Sin embargo, evitó señalar el monto en que Moreira habría superado el citado límite de gastos.