Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Los Regidores 'se sirven con la cuchara grande?

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Para el alcalde electo no existe justificación para que los regidores y funcionarios reciban la compensación

EL SIGLO DE TORRE[ON

Torreón, Coah.- ?Se sirvieron con la cuchara grande?, fue la primera opinión que emitió el alcalde electo, José Ángel Pérez Hernández, cuando se enteró que el Cabildo aprobó una erogación superior a los cuatro millones de pesos, de los cuales dos millones 400 mil pesos se destinarán para el bono de marcha de los regidores y un millón 750 mil pesos para pagar las compensaciones de los 17 directores generales.

Durante la sesión de Cabildo celebrada ayer, los regidores aprobaron por mayoría la entrega de estas compensaciones para los integrantes del Cabildo y para los principales funcionarios, el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, se abstuvo a la hora de la votación, el único voto en contra fue del regidor y próximo director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra, además ambos aseguraron que no iban a recibir los 130 mil pesos que les corresponde.

?Otra vez la misma historia, es una lástima que se den estas situaciones, respeto su postura aunque no comparto su decisión, y felicito a Iván Chávez por haber votado en contra?, dijo Pérez Hernández y desmintió las versiones que señalaban que el regidor había recibido indicaciones de él para rechazar el bono.

?Iván me ha comentado que quiere ser congruente y estoy seguro que esta acción va a ser muy recompensada por la ciudadanía, en estos tiempos son acciones que no se ven bien, la ciudadanía está pidiendo que los políticos dejemos de hacer esto?, dijo.

El alcalde electo, José Ángel Pérez, insistió en que respeta la decisión que tomó el Cabildo, aunque recalcó que no comparte esta postura, porque ya son otros tiempos.

?En lo personal como diputado estoy rechazando el bono de 150 mil pesos que me iban a entregar, además no utilice los bonos que nos daban para asuntos personales, con eso apoyé a la ciudadanía, parece que los regidores no entienden que no van a estos puestos a enriquecerse, tú entraste como funcionario y te comprometiste a salir en tres años, algunos ni trabajo tenían, por eso no vale el argumento de que se van a quedar sin fuente de ingresos?, agregó.

Cuando se le preguntó su opinión sobre los tres ciudadanos que interpusieron el amparo para evitar la entrega del bono, Pérez Hernández, felicitó a estas personas y dijo que ojalá no se trate de un asunto político, ?los felicito, porque si los funcionarios necesitamos que nos pongan freno la ciudadanía debe hacerlo?. Por último dijo que si este recurso legal procede y le toca atenderlo en su Administración, dará instrucciones precisas al Departamento Jurídico para que le dé seguimiento hasta que el Juzgado de Distrito emita una resolución.

Interponen amparo

Apenas transcurrieron unas horas después de la sesión de Cabildo donde los regidores de Torreón autorizaron la entrega del bono de marcha de 130 mil pesos para cada edil, cuando tres contribuyentes interpusieron un amparo indirecto en el Juzgado Tercero de Distrito para reclamar el acuerdo, y de esta forma evitar que se entregue la compensación. Los quejosos están solicitando la suspensión del acto reclamado hasta en tanto no se resuelva de fondo el amparo.

Juan Antonio Rodríguez, Ernesto Cuéllar Galindo y Fernando Rangel de León, son los nombres de los tres ciudadanos que en su calidad de contribuyentes interpusieron la demanda de amparo indirecto en contra del bono de marcha que se autorizaron los regidores, la demanda quedó registrada en el juzgado ya mencionada con el número 1510/2005-II.

Rangel de León, dijo que ellos consideran que como contribuyentes aportan para el gasto público y los recursos se deben invertir en servicios públicos, obra pública y sueldos, pero este bono no está previsto en la Ley y por eso consideran que se está distrayendo el recurso público para algo que no está presupuestado.

?Los 16 regidores, los dos síndicos y el alcalde son servidores de elección popular, ellos de ante mano saben que van a salir y que no tienen relación laboral con el Municipio, no crean derechos y obligaciones del trabajo, por eso no tiene derecho a indemnización laboral alguna?, dijo.

El abogado señaló que esperan que el Juzgado de Distrito admita la demanda, dijo que esto se debe definir el próximo lunes 26 de diciembre, además hizo un llamado para que más contribuyentes en lo individual o las personas morales, recurran al juicio de amparo para terminar de una vez por todas con la incertidumbre de si este acto es constitucional.

Rangel de León señaló que con este procedimiento se debe establecer un precedente para determinar si el bono de marcha es un acto constitucional, o si representa una violación a la Ley, porque causa perjuicio en las finanzas del Municipio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188364

elsiglo.mx