Moscú, (EFE).- El 48.3 por ciento de los matrimonios en Rusia no tienen hijos y cada vez más parejas planifican su familia por razones económicas y el precario estado de la seguridad social, dijo la diputada rusa Yekaterina Lájova.
"El semblante que actualmente presenta la familia en Rusia es deplorable", afirmó Lájova en un encuentro entre parlamentarios de las antiguas repúblicas soviéticas dedicado a la familia y la infancia.
De las 41 millones de familias en Rusia, el 34 por ciento tienen un solo hijo, un 15 por ciento tienen dos y apenas el 2.7 por ciento tienen tres y más hijos, dijo Lájova, según la agencia Itar-Tass.
La tendencia de las parejas a evitar tener hijos agrava aún más la crisis demográfica que vive Rusia desde hace más de una década, con índices de mortandad superiores a la natalidad en casi el doble.
Lájova, presidenta la comisión parlamentaria para la defensa de la familia y la infancia, resaltó que en el seno de sociedad rusa se observan otros factores adversos a la familia y la infancia.
Cada año en el país nacen al menos 400 mil niños de madres solteras, y "uno de cada siete niños en el país crece con solo uno de sus progenitores", subrayó la diputada.
Lájova añadió que también hace estragos la violencia doméstica, pues solo el año pasado 65.000 menores fueron declarados jurídicamente huérfanos porque sus padres perdieron la patria potestad por delincuencia, alcoholismo o drogadicción.