MÉXICO, DF.- Los técnicos, el argentino Rubén Omar Romano y el brasileño Ricardo "Tuca" Ferreti, debutan en el Campeonato Clausura 2005 al mando de otro equipo, en tanto los mexicanos Enrique Meza y Alfredo Tena, vuelven con el que alguna vez fueron campeones.
Así como éstos, hay otros estrategas a los que no hay que perder de vista por la importancia que tienen sus equipos, como Mario Carrillo con América y Benjamín Galindo (Chivas), así como aquellos que luchan por evitar el descenso de sus escuadras.
Romano, con Cruz Azul, y Ferreti, con Monarcas Morelia, tienen la obligación de llevarlos a trascender, sobre todo el argentino quien tiene en sus manos una "papa caliente" por todo lo que se vive en los vestidores del equipo y que ya es una costumbre.
Mientras que el amazónico, con su sello característico de técnico enérgico, intentará imponer dicho estilo con el conjunto monarca, al que pretende llevar a los primeros planos pero cuidando que no le suceda lo que en Toluca, que tuvo que salir por problemas con los jugadores.
Meza, por su parte, regresa al conjunto con el que logró varios títulos pero que en justas internacionales sigue sin trascender tras la eliminación que sufrieron en el recién concluido Torneo Interliga que les impidió llegar a la Copa Libertadores de América.
Tena, a su vez, está en una situación adversa a la de Meza, pues luego de hacer campeón al Pachuca en el Invierno de 2001, ahora está ante la gran posibilidad de hacer otro buen papel en la Libertadores tras aquella semifinal a la que llegó con América en 2000.
Por lo que respecta a Mario Carrillo al frente de Águilas, deberá prometer menos y trabajar más, luego de fracasar en el Interliga del que fue marginado cuando, junto con Manuel Lapuente, habían prometido que irían por todo, empezando por esta justa eliminatoria.
A otro que no hay que perder de vista es a Benjamín Galindo, que al frente de Chivas espera volver a meterse a la liguilla, pero ahora tiene el problema de que le falta equipo para disputar, en caso de entrar, la Libertadores, pues tendría exceso de trabajo.
Están también los estrategas que además de trabajar mucho con sus equipos, tienen que rezar para que las cosas les salgan como esperan a fin de evitar que sus escuadras desciendan a la Primera División A, entre los que se encuentran los siguientes: José Luis Trejo, bajo el mando de Jaguares de Chiapas, Daniel Guzmán, con Tecos, Ignacio Palou, con Puebla y José Luis Real, al frente de Dorados de Sinaloa, este último serio aspirante a descender.
Mención especial merece el técnico de Pumas y actual bicampeón del futbol mexicano, Hugo Sánchez, quien ya demostró que a pesar de iniciar mal un torneo puede llegar a la final y este es su objetivo en el Clausura 2005, pues pretende el tricampeonato.
Directores técnicos
A continuación, los 18 estrategas que empiezan el Campeonato Clausura 2005, en el que sólo hay tres extranjeros, y que a lo largo del certamen se juegan su puesto:
América: Mario Carrillo (desde la fecha siete del Apertura 2004)
Atlante: José Guadalupe Cruz (desde el Apertura 2004)
Atlas: Sergio Bueno (desde la fecha ocho del Apertura 2003)
Chiapas: José Luis Trejo (desde el Apertura 2003)
Cruz Azul: Rubén Omar Romano (ARG/a partir del Clausura 2005)
Sinaloa: José Luis Real (desde la fecha 13 del Apertura 2004)
Guadalajara: Benjamín Galindo (desde el Apertura 2004)
Morelia: Ricardo Ferreti (BRA/a partir del Clausura 2005)
Monterrey: Miguel Herrera (desde el Apertura 2004)
Necaxa: Raúl Arias (desde el Torneo de Verano 98)
Pachuca: Alfredo Tena (a partir del Clausura 2005)
Puebla: Ignacio Palou (desde el Clausura 2004)
Santos Laguna: Eduardo de la Torre (desde el Clausura 2004)
UAG: Daniel Guzmán (desde la fecha diez del Apertura 2004)
UANL: Leonardo Álvarez (desde la fecha 17 del Apertura 2004)
UNAM: Hugo Sánchez (desde la fecha diez del Invierno 2001)
Toluca: Enrique Meza (a partir del Clausura 2005)
Veracruz: Wilson Graniolatti (URU/desde el Apertura 2004)
FUENTE: Notimex