El Universal-AEE
GUATEMALA.- Los Tigres del Norte consideraron ?difícil? que se logre convencer a los mexicanos que residen en Estados Unidos para que participen en las votaciones del próximo año electoral.
?Debe ser un poco difícil (convencerlos), porque mucha gente no va a querer dar su documentación correcta, su domicilio y demás; les están pidiendo muchos requisitos, yo vi la boleta y la información que dan, y pues les comentaba a los del Instituto Federal Electoral (IFE) que era difícil para una persona que radica en ese país votar así; no sabemos mucho qué está pasando por acá, pero nomás por decir que votaron pues?, dijo Jorge Hernández.
El líder del grupo norteño, quien confirmó que se sumará de manera gratuita a la campaña del IFE -la cual busca informar del voto de los mexicanos en el extranjero, aprobado en julio pasado por la Cámara de Diputados-, desconoce si en esta situación se pueda presentar la intención de manipular el voto: ?no sé, pero creo que es un poco difícil que se dé una información accesible; es gente que se va allá y están escondidos por muchos motivos.
Entonces lo que esperamos es que hagan cosas para que sea el voto más fácil?.
?Ahora no sé si sólo se les está dando el derecho de votar a los que están legalmente, pero por la documentación que yo revisé parece que sólo es para la gente que tiene documentos porque les piden la cédula e información que ni yo conozco?, enfatizó.
Hernández, quien informó que la banda grabará la próxima semana un video promocional junto al IFE para invitar a los connacionales al voto, en el marco de la campaña que comenzará mostrando su imagen en enero o febrero, señaló que esta campaña ?puede ser un plan de marketing bien organizado, y de querer la información de todo el mundo y después buscarlos y ofrecerles ?x?, hay tantas cosas qué pensar, pero lo único que yo quiero decir de parte mía y del grupo es que queremos hacer esto de corazón, ayudar sin importar el número de paisanos que voten?.
Además, añadió: ?También quisiéramos que el gobierno fuera justo y no que sólo aprovecháramos unos cuántos esta situación, que voten nomás los que tienen documento, y los que no, no tienen voz de nada?.
El organismo autónomo, que tuvo la iniciativa de invitarlos hace un par de meses, les pidió que realizaran una canción especial para esta campaña, pero a falta de tiempo sólo harán el comercial.
?La próxima semana estarán (representantes del IFE) con nosotros en San Francisco (California) para grabar el comercial, lo único que no se pudo hacer, porque nos acaban de notificar, es que ellos querían que cantáramos algunas estrofas pero no se pudo porque justo ayer acabamos en el estudio?, aseveró.
El grupo, que se presenta este sábado de nuevo en esta ciudad capital centroamericana y el lunes en la Feria de Zapopan en Guadalajara, Jalisco, terminará su gira el próximo 18 de diciembre y ya está contratado para iniciar el 2006 con fechas a partir de febrero.