Buenos Aires, Argentina.- Los Tigres de la mexicana Universidad Autónoma de Nuevo León se comieron crudo hoy al Banfield (0-3) y consolidaron su liderato en el grupo 6 de la Copa Libertadores.
El conjunto mexicano ofreció una exhibición futbolística en la primera parte y aseguró la victoria en la segunda, cuando la formación local, desorientada, jugaba con nueve futbolistas por las expulsiones del punta Cervera y el defensa Tavio.
El Banfield tuvo como recurso la lucha, mientras que el equipo de Leonardo Alvarez ofreció una gama de notables recursos técnicos y una disciplina táctica que hicieron perder los estribos a los jugadores locales.
La superioridad del conjunto mexicano sobre su rival fue notable desde el comienzo del encuentro, por su rápida recuperación del balón, su dinámica y creatividad en el centro del campo, y por los variados argumentos ofensivos para capitalizar esas cualidades.
El dominio de los Tigres dio su fruto antes de cumplirse el cuarto de hora, cuando Gaitán abrió el juego por la izquierda para Carlos Morales y éste, con un fuerte remate al segundo palo, puso en ventaja a su equipo a los 13 minutos.
Apuraban los Tigres al conjunto argentino cuando éste se quedó con diez jugadores por la expulsión del delantero Cervera, amonestado dos veces, lo que hacía presumir que aumentarían las posibilidades de los mexicanos para buscar una mayor diferencia en el marcador.
Pero el Banfield comenzó a jugar mejor que cuando tenía el equipo completo en el campo, más por sus ímpetus y su garra que por sus aciertos con la pelota.
El equilibrio en las opciones tuvo una diferencia. Banfield empujaba el balón y los Tigres, con Gaitán como eje creativo, con la velocidad y precisión de Peralta, Silvera y Morales para hacerlo circular, era más claro y contundente cuando pasaba a campo adversario.
El amor propio impulsó hacia adelante al equipo local frente a un equipo visitante que perdió movilidad en el centro del campo y jugó más retrasado que en el primer tiempo, aunque mantuvo un sólido ordenamiento defensivo.
Banfield parecía acercarse al empate, pero a los 58 minutos sufrió la expulsión de Tavio, que agredió al meta mexicano, se quedó con nueve jugadores y los muchachos de Leonardo Alvarez se adueñaron de la situación definitivamente.
Aumentó la cuenta para los Tigres Silvera a los 61, con un remate de cabeza, y anotó el tercero Peralta a los 66, con un toque suave, libre de marcajes, debajo del larguero.
A estas alturas ya no había equivalencias entre uno y otro equipo. Los Tigres jugaron con comodidad mientras que el Banfield hizo lo que pudo para evitar una goleada mayor.
Alineaciones:
Banfield: Mariano Barbosa, Julio Barraza, Adrián González, Juan Azconzábal, Cristian Tavio, Daniel Bilos (m.77, Víctor Piris Alvez), Pablo Fernández, Cristian Leiva, Martín Andrizzi, Jorge Cervera y Antonio Barijho (m.70, Andrés San Martín). Entrenador: Julio César Falcioni.
Tigres: Rogelio Rodríguez, Sidney Balderas, Omar Briceño (m.30, José Rivas), Luis Alvarez, Carlos Morales, Antonio Sancho (m.54, Claudio Husain), Javier Saavedra, Sixto Peralta, Walter Gaitán (m.71, Claudio Nuñez), Andrés Silvera y Mario Ruiz. Entrenador: Leonardo Alvarez.
Goles: 0-1, m.13: Carlos Morales. 0-2, m.61: Andrés Silvera. 0-3, m.66: Sixto Peralta.
Arbitro: Martín Vázquez (URU). Amonestados: Cervera, Peralta, Alvarez, Gaitán, González, Barraza, Rodríguez, Rivas. Expulsó a Cervera (m.24), por doble amonestación, y Tavio (m.58), por agresión contra el portero Rodríguez.
Incidencias: Partido del grupo 6 de la Copa Libertadores disputado en el estadio del club Banfield, en las afueras de Buenos Aires, ante unos 30,000 espectadores.