AP
HOUSTON, TEXAS.- A Roger Clemens le encantaría llevar al equipo de su ciudad a su primera Serie Mundial, y puso a Houston en muy buena posibilidad de conseguirlo. Clemens contuvo a los Cardenales al trabajar durante seis entradas con mucha calidad; Mike Lamb bateó de jonrón y los Astros vencieron 4-3 a San Luis en el tercer partido del play off final de la Liga Nacional.
Brad Lidge finalmente aceptó una carrera ante los Cardenales, pero obligó a David Eckstein a batear un elevado de out con un hombre en la segunda almohadilla en la novena entrada para terminar el partido. Los Astros tomaron ventaja de 2-1 en la serie al mejor de siete partidos, y necesitan de un par de triunfos para llegar a su primera Serie Mundial en los 44 años de historia del equipo.
Al quedar un par de encuentros por disputarse en el Minute Maid Park, Houston podría asegurar su boleto al Clásico de Otoño jugando como local. El cuarto partido se jugará el domingo, y Brandon Backe abrirá por los Astros mientras que por los Cardenales lo hará Jeff Suppan.
Houston casi ganó el campeonato de la Liga Nacional el año pasado, pero Clemens dejó escapar una ventaja de dos carreras y perdió el séptimo partido de la serie de campeonato en San Luis. Esta fue la primera oportunidad que tuvo para tomar venganza de esa derrota, y el Cohete la aprovechó a pesar de que por poco pierde una ventaja de 2-0 nuevamente.
Sus compañeros lo respaldaron con un par de jugadas clave y Clemens mejoró su foja de por vida en postemporada a 12-8. Además, podría ir a la lomita de nuevo, pues si la serie de este año nuevamente se va a siete partidos, Clemens, de 43 años, abriría el último encuentro.
Ciertamente, si Astros de Houston pierde los siguientes tres juegos, esta podría ser a última salida de su brillantísima carrera de serpentinero.
Los adoloridos Cardenales, que no contaron con su jardinero izquierdo Reggie Sanders, también perdieron a su tercera base, el dominicano Abraham Núñez, por una lesión en la rodilla. Núñez recién se había convertido en pelotero titular después de que el estelar Scott Rolen quedó fuera al ser operado de un hombro.
Larry Walker sí jugó, a pesar de un dolor en el cuello, y conectó un elevado de sacrificio.
El novato dominicano Héctor Luna cometió un error crucial y los Cardenales sufrieron su segunda derrota en fila después de haber ganado el primer partido de la serie como locales.
El equipo local ha ganado nueve de 10 partidos entre estos equipos en las dos últimas series de campeonato de la Liga Nacional. La última salida de Clemens fue el domingo, cuando entró al campo para su primera actuación como relevista en 21 años y rescató a los Astros en el partido más largo que jamás se haya disputado en la postemporada.
Al ser el último serpentinero disponible, Clemens lanzó tres entradas sin permitir anotaciones y ponchó a cuatro de 11 bateadores que enfrentó para llevarse el triunfo y conducir a los Astros a superar 7-6 a los Bravos de Atlanta en 18 entradas, con lo cual se clasificaron a la serie de campeonato.
Clemens mostró el sábado una gran determinación en su trabajo, al abrir su 32do partido de postemporada de su carrera, e incluso conectó un sencillo entre el jardín derecho y central en su primer turno al bate.
El pitcher no tuvo sus mejores lanzamientos consigo, pues sólo ponchó a un rival, con lo que empató su cifra más baja de la temporada, que ya había tenido también ante San Luis, el 17 de julio. Sin embargo, mantuvo sus lanzamientos bajos y minimizó los daños en la quinta y sexta entradas, al aceptar seis imparables y regalar dos boletos.
Chad Qualls lanzó dos entradas sin permitir anotaciones y Lidge sacó los tres últimos outs para apuntarse el salvamento. El perdedor fue Matt Morris (0-1). Por los Cardenales, los dominicanos Albert Pujols de 4-2 con una anotada.
, Héctor Luna de 1-0 y Abraham Núñez de 3-1; el puertorriqueño Yadier Molina de 4-2 con una anotada.
Por los Astros no batearon latinoamericanos.
San Luis 000 011 001-3 7 1
Houston 000 202 00x-4 11 0