Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Luchando contra el Sida

SILVIA OJANGUREN

La lucha contra el VIH se ha reforzado con un inhibidor no peptídico de la proteasa, que tiene efectividad en combatir la resistencia al virus y que estará disponible en México a principios de 2006.

La efectividad de los medicamentos ante el VIH (Sida) se debilita con el paso del tiempo, lo que representa una grave amenaza para las personas seropositivas. La aparición de un fármaco capaz de vencer las resistencias creadas es una buena opción para quienes luchan contra la enfermedad.

De acuerdo con opiniones de especialistas, la resistencia del virus es uno de los principales retos que enfrentan los pacientes y los médicos en el tratamiento del VIH.

Este fenómeno, explican, se da cuando el virus muta y no es eliminado por los fármacos que alguna vez fueron efectivos. Un estudio de gran escala realizado en Estados Unidos detectó que la prevalencia estimada de virus resistentes a medicamentos fue de 78%.

Y además descubrió que la probabilidad de resistencia fue significativamente más alta entre los pacientes que recibían tratamiento con antirretrovirales (87%), que entre los que no seguían esta terapia (41%). Además, más y más gente está siendo infectada con cepas de virus resistentes a los medicamentos.

La farmacéutica Boehringer Ingelheim indica que se han logrado los avances en el tratamiento del VIH con un inhibidor no peptídico de la proteasa, que tiene efectividad en combatir la resistencia al virus y que estará disponible en México a principios de 2006.

AMENAZA MORTAL

Los especialistas dicen que sin una acción urgente y conjunta de científicos, investigadores, compañías farmacéuticas y gobiernos, esta enfermedad cobrará en los próximos 20 años unos 70 millones de víctimas y desestabilizará la demografía de los continentes.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), entre 1983 y 2003 se han registrado 72 mil 864 casos de acuerdo a grupos de población, de los cuales 83.1% corresponde a hombres adultos, 14.6% a mujeres adultas y 2.3% a menores de 15 años. Entre 1988 y 2001 han ocurrido alrededor de 44 mil defunciones por Sida.

En México de las 100 mil mujeres que fallecen, 2.8% mueren por efecto del Sida y por cada 100 mil hombres, el porcentaje es del 17.2.

Para la industria farmacéutica de investigación el desarrollar nuevos medicamentos contra el VIH representa una constante carrera contra el tiempo, pues no se puede dar el lujo de tomarse los 10 años que en promedio tarda un fármaco en llegar al mercado desde el descubrimiento de la molécula. El esfuerzo para abatir esta enfermedad ha sido titánico en varios de aspectos: educación, investigación, atención, prevención y asistencia sanitaria. El éxito alcanzado se debe fundamentalmente al desarrollo de los nuevos tratamientos antirretrovirales.

En 1984 un enfermo con VIH vivía alrededor de 11 meses a partir del diagnóstico. Una década más tarde, el promedio de vida era de tres a cinco años. Pero, el virus ha mutado y resiste el ataque con fármacos, lo cual recrudece la amenaza. "Afortunadamente pronto contaremos en México con esta nueva esperanza para aquellos pacientes que han desarrollado resistencia a todos los fármacos existentes, el cual hasta la fecha no ha presentado resistencia en estudios clínicos", indican los laboratorios Boehringer Ingelheim.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181605

elsiglo.mx