Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Luchará Fox contra la emigración clandestina

El mandatario mexicano y el Rey Mohamed VI firmarán un acuerdo de cooperación académica y diplomática.

AGENCIAS

MARRAKECH, MARRUECOS.- El presidente de México, Vicente Fox, inició ayer, una visita oficial de dos días a Marruecos para impulsar las relaciones económicas y fomentar la cooperación en algunos temas de interés común, como la lucha contra la emigración clandestina.

En Marrakech, la capital turística de Marruecos engalanada para la ocasión con banderas marroquíes y mexicanas, Vicente Fox se entrevistó con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y con el primer ministro, el tecnócrata Driss Yetú.

En una entrevista que publica en su último número el semanario marroquí “La Gazette du Maroc”, Fox señala que con motivo de este viaje Marruecos y México firmarán un memorándum de cooperación en materia de inmigración.

Fox destaca que México y Marruecos “están en el centro de los polos de atracción migratorios” por razones principalmente geográficas y que los dos países “han sentado varias bases que nos permitirán intercambiar nuestras experiencias”.

“No hay que olvidar que hay que establecer también un diálogo sobre este fenómeno con otras naciones emisoras y receptoras de flujos migratorios. Ello nos dará una mayor objetividad en el tratamiento de este tipo de temas”, añadió.

Marruecos, al igual que México, son países no sólo emisores de emigración irregular (hacia Europa el primero y hacia Estados Unidos el segundo) sino también receptores de inmigración clandestina en tránsito (de países subsaharianos en el caso marroquí y centroamericana y sudamericana en el caso mexicano).

Fox anunció que México y Marruecos iban a firmar otros dos acuerdos, uno dedicado a la lucha contra la sequía y otro de cooperación académica y diplomática.

El presidente mexicano destacó el “gran potencial” de los dos países en el plano económico y la conveniencia de un intercambio de experiencias en el ámbito del comercio internacional, teniendo en cuenta, dijo, que Marruecos es un “especialista” en los intercambios comerciales con Europa y México en el comercio con Norteamérica.

Hoy sábado el presidente se reunirá con embajadores de los países árabes acreditados en Marruecos, tendrá un encuentro con empresarios mexicanos y marroquíes y posteriormente viajará a Argelia, para cumplir con la última etapa de su gira.

México y Marruecos establecieron relaciones formales el 31 de octubre de 1962 y desde entonces -según la información oficial de México- el diálogo político ha sido cordial, fluido y de alto nivel.

Así, con la apertura de las embajadas residentes en la ciudad de México y Rabat, en 1990 y 1991, respectivamente, se inició una nueva etapa en las relaciones y en la última década se han creado bases sólidas entre ambas naciones.

Tradicionalmente, Marruecos se ha destacado como una nación estable, tanto en el ámbito político como socioeconómico, lo cual podría atribuirse en gran medida al papel fundamental que ha desempeñado la monarquía constitucional, donde el Rey es el jefe de Estado y el guía religioso.

Según la información, la estabilidad interna heredada y el tono conciliador que ha mantenido desde su ascenso al trono, el 30 de julio de 1999, ha permitido que Mohamed VI gobierne apoyado por la población, la milicia y el empresariado marroquí.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133641

elsiglo.mx