SUN-AEE
GUADALAJARA, Jal.- En el tenor italiano Luciano Pavarotti no hay asomo de nostalgia. A pesar de estar en el inicio del Farewell Tour, su gira de despedida, dejó ver que no extrañará su vida en el escenario.
?Antes de volverme tenor era maestro de escuela y por eso enseñaré canto?, dijo en rueda de prensa la leyenda del ?bel canto?, quien mañana sábado presentará en Guadalajara su único concierto de despedida en México.
Pero Pavarotti confirmó su presencia en Monterrey, Nuevo León, para una presentación de Los Tres Tenores, junto a José Carreras y Plácido Domingo.
Al ser cuestionado sobre Alejandro Fernández, quien actuará en ese concierto el cuatro de junio, su repuesta fue: ?El no canta con nosotros, canta la misma noche. Será un gran placer (que nos acompañe), siempre he dicho que me gusta toda la música?.
Antes de presentarse ante la prensa, Pavarotti recibió la visita de ?El Potrillo?, quien estuvo unos minutos con el tenor italiano, con quien posó para algunas fotografías, indicaron los organizadores del evento.
El tenor señaló que no desdeña a la música pop y recordó que su proyecto benéfico Pavarotti and Friends, ha permitido que se reúnan cada año ?los más grandes cantantes de pop para cantar a beneficio de los niños de la guerra en todo el mundo. La música es bonita o fea, no importa si es clásica o popular?.
Los Tres Tenores, adelantó Pavarotti, podrían ofrecer un concierto más durante el Mundial de futbol en Alemania en 2006.
?Creo eh, no estoy seguro todavía?, acotó y se negó a mencionar el nombre de un posible sucesor. ?Eso no existe. Han pasado Caruso, Di Stefano, Domingo y otros, no hay sucesor, sino una cosa muy singular, se llama personalidad, quien tiene personalidad se vuelve muy bueno?.
Tras 44 años de carrera, Pavarotti ha emprendido su Farewell Tour, una gira de 40 conciertos que inició en Venezuela y después de su paso por México lo llevará a Sudáfrica, Ucrania, Belgrado, República Checa, Inglaterra, Estados Unidos, Australia y China.
El tenor lució el cabello teñido de negro, al cuello llevaba una bufanda de colores, tosió en algunas ocasiones y durante su charla bebió agua con hielo. A la tercer pregunta y molesto por el trabajo de la traductora, pidió que su asistente personal llevara la comunicación con los medios.
En actitud más relajada indicó que su mensaje para las nuevas generaciones de cantantes no es otra que el trabajo diario.
?Cuando nací como cantante había diez teatros, ahora son miles, el trabajo es muy fácil. Cuando te pagan dinero crees que eres perfecto, pero no es así?.