Gómez Palacio

Luego de los golpes... pactan diálogo grupos de taxistas

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, dgo.- Un día después de su enfrentamiento a golpes, los taxistas adheridos al Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep) “fumaron la pipa de la paz”. Representantes de ambos bandos se reunieron en la Subsecretaría de Gobierno y acordaron que el próximo viernes volverán a dialogar para llegar a un acuerdo pacífico.

La audiencia estaba pactada a las 10:30 horas en al sexto piso del edificio Durango, primero llegaron los taxistas que el día de ayer desconocieron a su dirigente Tomás Zárate Maldonado, a esa hora el dirigente inició una asamblea permanente en el inmueble ubicado en la avenida Victoria casi esquina con De la Llave, misma que fue escenario de la pelea.

Los taxistas inconformes decidieron trasladarse al auditorio Benito Juárez de la Presidencia Municipal, se corrió el rumor de que Zárate Maldonado tenía dos camiones en el estadio Gómez Palacio que estaban “levantando” a pandilleros para un nuevo enfrentamiento.

Para evitar otra pelea, los trabajadores del volante que desconocen a su dirigente, buscaron una entrevista con el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, le solicitaron garantías y le pidieron que la Policía Preventiva interviniera en caso de que se diera una riña.

Alrededor de las 12:00 horas las comisiones se reunieron a puerta cerrada en la oficina del subsecretario de Gobierno, Luis Felipe Del Rivero Ibarra, Tomás Zárate encabezaba a su grupo y el secretario del Trabajo, Fernando Vázquez Gutiérrez, estaba al frente del otro, ambos acordaron hacer una tregua y en una semana volverán a reunirse para tratar de llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

En las afueras de las oficinas de Focep se reunió un considerable número de taxistas que asistieron a la asamblea convocada por Zárate Maldonado, a distancia desde el estacionamiento de una tienda de autoservicio una unidad del GAT (Grupo de Apoyo Táctico) vigilaba para evitar un nuevo enfrentamiento.

En el sexto piso los disidentes estaban nerviosos, en varias ocasiones recibían reportes de que la gente de “Tomás venía en los dos camiones para golpearlos”, aunque la situación no pasó a mayores y ambos grupos se retiraron alrededor de las 14:00 horas.

Mediadores

El subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero Ibarra, dijo que está fungiendo como mediador en este problema que se suscitó al interior de Focep, señaló que las autoridades no pueden intervenir en la organización a menos que los problemas afecten a la comunidad.

El funcionario mencionó que estará al pendiente de la solución de este conflicto, recalcó que ambas partes aceptaron el diálogo y la próxima reunión será en esta misma oficina para evitar enfrentamiento, el Gobierno del Estado intervendrá únicamente si se vuelven a registrar hechos violentos como el del pasado jueves.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131230

elsiglo.mx