SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Marlon Brando, el considerado más grande actor de la historia, fue contundente con su oficio y precisó que "un actor es una persona que no te escucha a menos que estés hablando de él". Algo que se refleja a la perfección en el histrión mexicano Luis Felipe Tovar, quien se regodea de hablar de sí mismo y en especial de su actual personaje: Adalberto "Tito" Sánchez, un híbrido entre Pepe El Toro, Mauricio Garcés y Huicho Domínguez que protagoniza en la telenovela Los Sánchez de Televisión Azteca.
Si bien es cierto que físicamente no es nada agraciado, por no decir feo, el artista poblano es dueño de una fuerza expresiva y talento innegable desde que debutó, luego de ser egresado de la Escuela de Teatro de Bellas Artes y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba.
De su egoteca cinematográfica destacan tres premios Ariel por las películas Principio y fin (1993), Sin Remitente (1995) y El Callejón de los Milagros (1995), y desde el pasado primero de febrero, después de 25 años de carrera, consigue su primer protagónico, paradójicamente en un medio donde su rostro no tenía cabida: la televisión.
A los 45 años, el también maestro de actuación en su academia El Set encabeza un sui generis melodrama con matices de farsa y comedia en una idea procedente de Argentina y realizada con éxito bajo el título de Los Roldán, donde recrea a un hombre rústico de barrio que trabaja de fletero en La Merced, siendo un viudo que sostiene a su pintoresca familia hasta que, por un golpe de suerte, se convierte en presidente de uno de los corporativos más importantes del país y, lo más asombroso, es que todo sucede sin que el personaje pierda la sencillez, estilo de vida ni el origen humilde.
¿Crees que rompes con el cliché del galán guapo?
La televisión evoluciona y el público también, pues se cansa de la misma receta. Creo que caí en el proyecto justo y en el momento correcto, como dicen: "Cuando te toca, aunque te quites? Y cuando no te toca, aunque te pongas?".
¿Y también el de ser una versión masculina de ?La Cenicienta??
Me encanta que sea un hombre, ayuda a generar una visión diferente y que no se tenga que llamar ni Maripaz ni Maritere, sino que tiene nombre y apellido, le da diversidad para que todos los Sánchez se identifiquen, porque es un apellido tan común que, en algunos casos, baja tu nivel heráldico.
¿Ser rico por un día es como ser famoso por una telenovela? Si algo he tenido claro desde que empecé mi carrera es que lo hice siempre con la idea de convertirme en un actor. La fama y popularidad son privilegios que da el público, pero la fama sólo sirve para una cosa: para separarte de la gente que más amas, pues no puedes estar con ellos porque el público crea un sentimiento de pertenencia contigo.
RESPUESTAS RÁPIDAS
Luis Felipe Tovar contestó sin pensar:
¿Con qué personaje de la historia te identificas? Con Tito Sánchez.
¿A quién le pedirías un autógrafo? A Leonardo DiCaprio y Sean Penn.
¿Qué personaje interpretado por otro te hubiera gustado caracterizar? El de Zorg, del filme 37°2 le matin, Betty blue , del actor francés JeanHugues Anglade.
¿Qué maestro te hubiera gustado que te diera clases? Héctor Mendoza.
De no haber sido actor ¿qué profesión te hubiera gustado tener? Hubiera sido un portero de futbol.
¿Qué película marcó tu vida? Oliver Twist .
¿Quiénes son tu actor y actriz favoritos? Mauricio Garcés, Daniel Giménez Cacho, Damián Bichir, Gael García, Diego Luna y todos mis cuates.
¿Cuál fue el último disco que compraste? El de Reyli (En la luna ).
¿Y el último libro que leíste? Refranes y dichos mexicanos .
¿Qué te acompleja? Mis piernas flacas.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser feo?
Pregúntaselo a los feos.
De no haber sido hombre, ¿qué mujer te hubiera gustado ser? Todas, menos mi mamá.
¿Cuál sería tu epitafio? El del hipocondriaco: "¡No que no, cabrones!".
¿Cuál ha sido tu más grande borrachera? La del pasado 31 de diciembre, el 1 de enero estaba pidiendo perdón.
¿Cómo amaneció tu ego hoy? Obviamente elevado.
¿Qué te inspira un periodista? Respeto.
FUENTE: SUN-AEE