SUN-AEE
GUADALAJARA, JAL.- No es un sueño guajiro. El actor Luis Gatica piensa seriamente cruzar la línea que separa a la televisión del cine.
Desde hace algunos meses, la idea de ser director le ronda la cabeza, incluso ya tiene un guión terminado de un corto y prepara una historia para un largometraje. A mediano plazo desea concretar sus proyectos a pesar del prejuicio de que los actores de la pantalla chica no tienen oportunidad en la grande.
Después de 22 años de carrera en telenovelas, el ex Big Brother, ha sido llamado para tres proyectos cinematográficos donde realiza participaciones especiales. Elisa Salinas, Fernando Sariñana y la productora Horizonte Films lo han inspirado.
"Tengo mucha inquietud de dirigir cine, pero lo pienso hacer como lo hacen los directores, que escriben una historia, la presentan y consiguen el financiamiento", confiesa Gatica, quien actualmente forma parte del elenco de la obra teatral Cena de Idiotas.
Su proyecto de largometraje es un drama con un poco de humor negro que "parte de una anécdota muy fuerte, habla de quienes vivimos en la ciudad de México, un lugar donde nos podría pasar cualquier cosa".
Desde hace varios meses Gatica se ha sentado a escribir el guión, pero admite que le ha faltado inspiración para no sólo "llenar cuartillas".
Antes de lanzarse a un proyecto en grande, el actor ha pensado en la posibilidad de realizar primero un cortometraje. "Tengo un guión ya terminado y sería la opción hacerlo como un primer ejercicio. Se llama La herencia y me encantaría que lo protagonizaran Bruno y Damián Bichir", apunta.
Lo que Luis Gatica desea, además de convertirse en director, es romper con la idea de que los actores no son capaces de desenvolverse en el cine.
"Lo que son las cosas, gente de televisión (Elisa Salinas) tuvo que meterse a producir cine para darle oportunidad a la gente de la televisión, porque los productores de cine no nos dan trabajo. Hay un prejuicio, no se dan cuenta que también buenos actores de televisión que pueden hacer el crossover (pasar de un medio a otro). Le llaman nuevo cine mexicano, pero seguimos viendo las mismas caras y los mismos créditos", reprochó Gatica, que espera al menos en un año cumplir la meta de rodar.
En caso de no ser director, admitió que le gustaría Benjamín Cann como realizador de sus ideas. "Si yo dirigiera, llamaría a Jorge Salinas, que maneja bien el melodrama, porque mi guión es una historia desgarradora".