Notimex
MÉXICO, DF.- La cinta mexicana Voces Inocentes, del cineasta Luis Mandoki, y que aspira a la nominación de Mejor Película Extranjera en la próxima 77 entrega de los premios Oscar, se exhibirá pronto en países como Inglaterra, Japón, Corea del Sur, España, Alemania y Tailandia.
Al respecto, su realizador, comentó en rueda de prensa que su expectativa principal es que la vea todo el mundo y que la recomendación de la cinta la convierta en algo que no se olvide y mucho menos el tema tan delicado que se aborda en su historia.
Consideró asimismo que su película debe merecer la postulación para obtener el máximo reconocimiento que se le otorga a un trabajo fílmico, porque "es buena, trata un tema importante no visto antes y porque es humana en un nivel de consecuencia universal", pese a que se muestran las crudezas del gobierno estadounidense.
"Cuando se exhibió la película en Estados Unidos, algunos amigos me dijeron que me estaba metiendo muy duro con el gobierno americano.
Para nosotros parece que no es fuerte, pero yo no decidí a qué nivel iba a hablar sobre la intervención americana, lo decidió Oscar Torres (el guionista) porque finalmente es algo que él vivió", apuntó.
Destacó que Voces Inocentes no se creó bajo un fin utilitario, sino para contar una historia.
"En realidad tiene un mensaje humano y si tiene alguno político puede ser que podemos estar de acuerdo con una guerra o con otra, o tal vez no, con lo que no podemos estar de acuerdo es que los niños sean soldados", comentó.
Señaló que es difícil que el público se muestre indiferente ante la historia, basada en un hecho real, que presenta su proyecto, al menos, dijo, no se ha dado el caso durante las exhibiciones en distintos países y algunos sitios de México.
"El ver a estos niños enfrentarse a la guerra es algo que a la gente con cierta sensibilidad no le parecerá indiferente. Siento además que al público le impacta lo que vivió Oscar y el reclutamiento de niños a los 12 años de edad para que empuñen un arma y salgan a combatir", aseveró.
Añadió que "la historia ocurrió en El Salvador hace 20 años, pero es lo mismo que está sucediendo hoy en otras partes del mundo.
Miles de niños están en la guerra, mientras nosotros estamos aquí hablando".
El realizador, quien admite estar emocionado porque el próximo 28 de este mes se estrenará a nivel nacional su más reciente filme, aseguró que su película y él están listos para competir por la nominación y conseguir el Oscar.
"Llegar es como si calificáramos para el campeonato mundial de fútbol, lo único malo es que ya no depende de cómo uno juegue, sino de cómo jugamos. No obstante, estamos listos para competir contra China, Francia, España y los países que sean", puntualizó.
Alzan su voz
Voces Inocentes narra la historia de "Chava", un niño de Cuscatancingo que vive atrapado junto a su madre y sus hermanos en el fuego cruzado del ejército y la guerrilla, a comienzos de los 80 en El Salvador.
-Su lucha por crecer en un entorno en el que cumplir 12 años es una sentencia de reclutamiento forzoso, su tentación de unirse a la insurgencia tras los pasos de su admirado tío Beto, y el sufrimiento cotidiano de la población civil, víctima de una guerra civil que no acaban de entender o apoyar, alimentan un melodrama del que los asistentes han destacado el realismo en el detalle y en el retrato de sensaciones.
-Durante su estreno en El Salvador, la cinta escrita por Oscar Torres, quien vivió la tragedia, causó furor en la prensa local y conmoción entre los espectadores.
-Fue tal su éxito que se ubicó a la cabeza de preferencias y por encima de las afamadas películas estadounidenses Los Increíbles y La Nueva Gran Estafa, que se estrenaron durante la última semana de diciembre de 2004 y con el doble número de copias que "Voces inocentes".
FUENTE: Notimex