LONDRES, (Reuters).- Luxemburgo es la ciudad más segura del mundo y Bagdad es la más peligrosa, mientras que Ginebra y Zurich son las primeras en cuanto a calidad de vida, según un estudio publicado.
La agencia Mercer Human Resource Consulting, evaluó 215 ciudades en el mundo en relación a sus índices de criminalidad y a su estabilidad interna tomando como base para sus comparaciones la ciudad de Nueva York y elaboró una tabla de 100 puntos.
A Luxemburgo le siguieron Helsinki, Berna, Ginebra y Zurich.
Obviamente Bagdad, en donde se registran a diario ataques suicidas, secuestros y bombazos, fue calificada la ciudad más peligrosa del mundo, peor que Abidján en Costa de Marfil.
En Estados Unidos las ciudades más seguras fueron Honolulu, Houston, Lexington, San Francisco y Winston Salem, con Atlanta en último lugar.
Las ciudades alemanas obtuvieron buena calificación, mientras que Roma, Atenas y Londres salieron mal paradas en comparación con otras ciudades de Europa occidental, por los elevados índices de pequeños robos y delitos menores. Madrid resultó con una baja calificación por el terrorismo, dijo el informe de Mercer.
"Las mejores ciudades en seguridad personal y estabilidad interna están ubicadas en países con gobiernos políticamente bien establecidos, con buenas relaciones internacionales y crecimiento económico", dijo Slagin Parakatil, investigador de Mercer.
"La mayoría de las ciudades con baja calificación están en países con gobiernos políticamente inestables y población civil inconforme, sistemas judiciales corruptos y altos índices de criminalidad".
La investigación de Mercer sobre la calidad de vida en las ciudades del mundo hace sus evaluaciones tomando en cuenta 39 puntos, entre ellos criminalidad, salud, educación y transporte.
Bajo estos criterios, Ginebra y Zurich son las primeras en cuanto a calidad de vida, por encima de Vancouver y Viena.
Honolulu y San Francisco fueron las de mejor puntaje en Estados Unidos, mientras que Nueva York quedó en el lugar 39, junto con Londres.